sábado, 26 de agosto de 2017

Dunkerque, una película de guerra

¡Sorpresa! Ya sé que dije que actualizaría cada dos semanas, pero como voy a estar un tiempo sin internet, he decidido subir una entrada ahora que puedo. Cuando la conexión vuelva a mi vida, regresaré con energías renovadas.
Cartel de Dunkerque
Hoy, como adelanté, toca reseña de película. En concreto de Dunkerque. Y los que os paséis a menudo por aquí, diréis: "oh, Dios mío, ¡pero si no es de superhéroes!" Sí, a veces veo otras cosas en el cine.
De nuevo las buenas críticas jugaron un papel muy importante a la hora de decidir si iba o no a las salas o la dejaba pasar. Aunque, si soy sincera, lo que realmente me convenció es que estaba firmada por uno de mis directores favoritos: Christopher Nolan (el que creó  las tres mejores películas de Batman a mi parecer).
Sin embargo, en Dunkerque prescinde de algunos de sus rasgos más característicos. El más destacable, el de los elementos fantásticos. Lo que nos presenta es la cruda realidad de una guerra, nada más.
Y cuando digo esto, lo digo muy en serio. La protagonista es la guerra. Por eso pienso que Dunkerque no es una película para todos, de hecho a mi novio no le gustó, y tenía ingredientes para que a él le gustara (acción, efectos especiales). Lo que le sucede a este filme es que no deposita el peso en los personajes. Nolan no quiere que terminemos de empatizar con ellos porque lo que nos está narrando es algo más inmenso: un conflicto bélico. Y transmite la verdad de la contienda: da igual quién seas y lo que hagas, estás metido en esta batalla y la muerte acecha. La guerra no hace distinciones, se lleva por delante todo lo que puede.
Si llegamos a identificarnos con ellos es porque conocemos la historia real pero no porque sepamos mucho de ellos. La verdad es que no sabemos nada de su vida, sólo que se quieren marchar de ese infierno, algo totalmente lícito.  Los “protagonistas” (repito que la protagonista es la guerra) son instrumentos que Nolan usa para explicar partes de la guerra.
Los únicos de los que sí sabes algo y a los que terminas por querer, son los tres tripulantes de una embarcación que van al rescate de los soldados por un llamamiento que se hace. Esos anónimos para la guerra, terminan siendo los más cercanos al espectador en el relato. Son los que le dan un toque emotivo. Sin ellos, Nolan hubiera esquivado del todo el sentimentalismo.
Los soldados no son héroes dispuestos a sacrificarse por el resto de la humanidad. Están atrapados en esa inmensa playa y sólo quieren salir, porque si no, saben a ciencia cierta que morirán. Además son críos. Uno de los aviadores sí termina por estar algo más cercano al prototipo de héroe que acostumbramos a ver en las películas de guerra, pues lo da todo por derribar a los aviones del otro bando. Y tal vez el general, o capitán (no sé qué era, yo lo de los mandos no lo llevo muy bien), que se queda aunque "el barco" se hunda.
El enemigo no tiene rostro. Así se evita caer en el maniqueísmo tan manido en las narraciones bélicas. No podemos criminalizar a nadie en concreto, porque no los vemos. Nolan juega con que tengamos unos conocimientos básicos de historia para entender lo que está pasando.
Otra cosa que le alabo es que no se recrea en la masacre, en la sangre y en el dolor. La gente muere, pero no vemos miembros amputados ni cosas por el estilo. Lo que importa no es exhibir el horror, si no la sensación de agobio, la urgencia por marcharse y, mientras, la historia de los que van a su rescate.
Hay pocos diálogos y poca trama (es como una especie de documental ficticio), todo es muy sensorial. Los planos son maravillosos, la forma de manejar las secuencias también, y la música consigue que percibas la sensación de encierro que todos tienen. Está atrapados en un espacio abierto, rodeados de muerte, con un destino horrible delante de ellos. Dunkerque es dura. Es una narración que quiere mantenerse todo lo objetiva que puede, sin embargo, esto no le resta crudeza.
Una cosa que me gustó  y me disgustó al mismo tiempo, fue el uso de las líneas temporales. Nolan nos muestra exactamente tres que terminan por unificarse al final. Sin embargo, no sé si es por la traducción o porque no te lo esperas, al principio no queda muy claro. Yo me di cuenta cuando ya llevaba unos minutos en la butaca.
En definitiva, Dunkerque evita la mayoría de los clichés del género bélico y nos cuenta una historia sobre la guerra. No ambientada en la guerra, no hay una trama más allá que el narrarnos esa horrible situación que se vivió en Dunkerque. Es original, diferente. No os esperéis un nuevo Pearl Harbor o Salvar al soldado Ryan (esta última, he de reconocer que sí que me gusta). Nolan nos lleva a un nuevo nivel.

Ahora sí que me despido hasta dentro de dos semanas. Creo que volveré con reseña literaria. ¡Hasta pronto!

18 comentarios:

  1. La gente está siendo muy hater con esta peli, la verdad es que yo estoy deseando verla; las demás pelis de Nolan me han encantado tanto a nivel argumental como a nivel artístico-visual.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo la mayoría de críticas que he leído son positivas, aunque para gustos, colores. Si la ves espero que te guste. ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No soy muy de las películas bélicas, me gustan solo unas pocas, así que la dejaré pasar por ahora. ¡Gracias por compartir tu opinión!
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí tampoco me va mucho este género, pero Nolan es Nolan... Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de película. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil Ratones de Marte ! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentarme, no a todos nos puede gustar lo mismo :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encanta Nolan como director (coincido con tu opinión sobre las películas de Batman) y tengo muchas ganas de ver esta. Después de leer tu reseña estoy peor XD He leído críticas negativas pero se nota que no les gusta el trabajo de Nolan, así que no les hago caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si la ves te guste, es bastante peculiar, no es para todo el mundo . ¡Un saludo! :)

      Eliminar
    2. Perdón que moleste de nuevo, Marina, pero quería avisarte que te nominé a un Liebster Award.
      Besos.

      Eliminar
    3. ¡No me molestas para nada! Gracias por avisarme :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que oigo hablar de ella, pero raro es que una película bélica no me guste, así que me la apunto. Y si encima el director es Christopher Nolan seguro que como mínimo es interesante. No hay ni una sola película de este director que no me haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste si la ves. No está teniendo mucha publicidad, así que normal que no la conocieras. ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marina!
    Yo también creo que Christopher Nolan creó las tres mejores películas de Batman; lo admiro mucho como director, por eso tengo muchas ganas de ver esta película a pesar de que no es del tipo de películas que suelo ver. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te pasa como a mí, no es el tipo de películas que suelo ver, pero Nolan me encanta. Espero que te guste. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marina!
    Si te soy sincera no soy muy buena con nombres en general, aun menos de directores y actores, pero bueno, no conocia esta pelicula y me gustaria adentrarme en otros generos en cuanto a peliculas asi que no la descarto.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tenemos muchas ganas de ver esta película porque todo lo que oímos o leemos sobre ella es bueno. Nos ha gustado lo que comentas que no se recrea con las imágenes duras y es bastante sensorial.
    Antes o después la veremos seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que os guste, ya veréis como no se fija en lo macabro, es bastante elegante. ¡Un saludo! :)

      Eliminar