lunes, 21 de agosto de 2017

Wonder Woman o la creación de una superheroína

Había descartado ir al cine a ver Wonder Woman, demasiadas películas de superhéroes. Sin embargo, las insistentes críticas de que era de lo mejorcito de este género me animó a asistir a las salas cuando estaban a punto de retirarla. Y no me arrepiento, fue una grata sorpresa.
Wonder Woman

No conocía mucho de la historia de Diana (más conocida como Wonder Woman). Cuando apareció en Batman vs. Superman, me cayó bien porque a fin de cuentas, es prácticamente la que les soluciona todo el lío… Además, como mujer, me agrada ver que las representantes de nuestro género son igual o más válidas que los hombres.
Tengo que decir que casi todas las reseñas que he leído acerca de Wonder Woman van en esta dirección, de que es una película feminista porque ella es la fuerte, la que salva a los hombres. Sinceramente, a mí Wonder Woman me pareció que si blandía alguna espada, era la de la igualdad. Diana no se plantea en ningún momento si es mejor o peor que sus compañeros, ella hace lo que hace porque siente que es su deber, no por demostrar a nadie que una mujer puede hacerlo. Ella es inocente en ese aspecto. Se ha criado en un mundo sin hombres, y por ese motivo no se plantea que tenga que esforzarse para superarlos, ella actúa con normalidad y, sí, los supera. Y, precisamente, esta naturalidad con la que ella hace su “trabajo” es lo que más me sedujo de la película. Una mujer puede salvarnos, por supuesto, pero porque es la mejor, no porque tenga que probar que lo es. No sé si me he explicado bien. Es la utopía perfecta en cuanto feminismo. Si el mundo fuera como debería ser, no tendríamos que estar en constante lucha por nuestros derechos, porque, sencillamente, los tendríamos.
Y lo que ratifica mi teoría, es que Steve, el personaje masculino, no es tampoco “la damisela en apuros”, él también lucha, es un hombre íntegro que cree en la honradez y pelea por defender a los inocentes. También es un héroe, un héroe al que no le importa quedar eclipsado por Diana, porque es consciente de que ella puede llegar más lejos que él, y eso es lo que necesita la sociedad, y lo que importa en ese momento es el bien común, no unalucha de egos ni de sexos. Él tampoco se cuestiona si tiene que quedar por encima o por debajo de ella, solamente quiere hacer lo correcto. Y por ese simple motivo, acaba siendo un grandísimo personaje.
Más allá de si posee una parte feminista o no, Wonder Woman nos plantea la típica pregunta de si la humanidad merece ser salvada o condenada. Diana no sabe cómo somos nosotros (los humanos corrientes), y por ello presupone que somos buenos. Cuando sale de su isla y nos conoce tiene que formarse una opinión sobre nosotros. Y lo hace. Y la conclusión a la que llega es la mejor de todas.
Otro cliché del género que aparece es que, al final, el romance existe, aunque en este caso es lo que engrandece a la heroína. Me parece acertado el modo de tratar el amor, no se coloca en primer plano, es algo que está allí y que le da fuerzas a Diana para, en determinado momento, ser mejor.
Otro aspecto reseñable por su novedad es que Diana no tiene traumas. No es huérfana como Batman, no es un extraño en su pueblo como Superman, y si nos salimos de DC, no es un rarito como Spiderman, ni tiene ese problema de autocontrol que exhibe Hulk. Diana es un lienzo en blanco, y en esta película vemos la creación del personaje, ella descubre quién y cómo son las cosas en nuestro mundo ante nuestros ojos.
Creo que lo que más me entusiasmó es la entereza de los personajes. La historia no deja de ser una más de superhéroes, sin embargo los protagonistas me ganaron. Ella es fuerte, decidida, independiente y compasiva, una heroína perfecta. Steve es justo y honrado. Pero es que los tres compañeros que van con ellos a la guerra son unos “fracasados” adorables. El que no me convenció mucho fue el antagonista, Ares, tal vez porque yo a ese actor me cuesta verlo de malo…  (No os digo quién es para no chafaros la película si no lo habéis visto).
Como he dicho, Wonder Woman hace lo que hace porque cree que es lo correcto, y eso le da un encanto muy especial. Sin embargo, esta inocencia ya ha desaparecido, y en próximas entregas de la saga, Diana ya será distinta. El mundo habrá actuado sobre ella y ya dudará sobre su motivación para actuar. No sé si la segunda parte me gustará más o menos de lo que me gustó en ésta, lo que sí sé, es que le daré una oportunidad. A la que no tengo muy claro si se la daré es a La liga de la Justicia… Batman es mi favorito y Ben Affleck se ha cargado a mi héroe...
Por cierto, se ha criticado mucho que las Amazonas llevan las faldas muy cortas, que están sexualizadas. Bueno, en parte tienen razón, pero ¿visteis la escena en la Chris Pine sale prácticamente  desnudo? Algo sexualizado sí que estaba.
El equipo encargado de salvar el mundo

Dos cosas antes de terminar. Una, creo que actualizaré la semana que viene con otra reseña de película.

La segunda. Hoy he hablado de una superheroína de ficción, también he hablado de si la humanidad merece o no ser salvada. Actos tan atroces como los sucedidos la pasada semana en Barcelona y Cambrils me demuestran que hay grandes villanos en el mundo, pero también que hay muchísimos héroes que demuestran su valía cada vez que es necesario. No tengamos miedo, no seamos injustos y, juntos, luchemos para seguir adelante.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que las películas de superhéroes no son mis favoritas, me cargan y las suelo ver predecibles. Si algo hay que concederle a Wonder woman es que ha hecho que me apetezca volver a ver algo del estilo, sobre todo porque es una mujer (con protagonismo y, como tu dices, igual o mejor que los personajes masculinos sin pretenderlo) y la hiper-representación masculina en el sector del cómic/videojuegos me carga mucho. Tú opinión ha acabado de convencerme para que le de una oportunidad. Me quedo por tu blog, pásate por el mío si te apetece :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te gusta el género no sé si te convencerá la película. Me paso por tu blog ahora mismo.
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marina! Me encantó esta reseña de "Wonder Woman" y me alegra que te haya gustado la película. Adoro las películas de superhéroes y siempre estuve esperando la de Diana Prince en particular. Coincido en que Steve no tiene problemas en quedar eclipsado. Él actúa como debe y acompaña a Diana muy bien.
    Con respecto a lo de la sexualización, es algo que siempre me deja preguntas. Por lo general, en el ámbito de los superhéroes esto se da por igual en hombres y mujeres. Lo que sucede es que se toma como normal que el héroe (Thor, por ejemplo) tenga alguna escena sin camisa.
    Yo tampoco sé si iré al cine por "La Liga de la Justicia".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. Sí, yo creo que lo de la sexualización es un tema delicado.
      A ver qué pasa con la Liga de la Justicia, yo tampoco tengo muy claro si animarme...¡Un saludo! :)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Esta película me llama mucho y estoy deseando de verla.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡Espero que te guste si la ves! ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Si tuviese que elegir un personaje femenino dentro del mundo de los superhéroes no elegiría a Wonder Woman, porque nunca me ha llamado especialmente la atención, pero parece que es una película que ha gustado mucho, así que cuando la vea quizás cambie de opinión.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me pasaba lo mismo, Wonder Woman no me llamaba mucho, pero ahora me encanta. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Viendo reseñas de esta pelicula cada vez mis ganas crecen por verla, pero es que mi tiempo libre es casi inexistente asi que espero que la oportunidad se presente pronto.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si sacas un huequecillo, ve a verla, merece la pena ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Tuve la oportunidad de ir a verla al cine y me ha gustado muchísimo. Amo las películas de superhéroes y DC me estaba decepcionando bastante, sin embargo con esta película a elevado mis expectativas.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, si vas a ver la Liga de la Justicia ya me contarás. ¡Un saludo!

      Eliminar