lunes, 7 de agosto de 2017

Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

Hoy vuelvo a la carga con reseña literaria. Terminé este libro hace días, así que igual se me han olvidado algunos detalles, perdonadme si es así. Guía del autoestopista galáctico lo compré hace bastante tiempo porque lo había visto recomendado por varios bloggers y booktubers, así que cuando lo encontré bien de precio me lo auto-regalé, sin saber exactamente con qué me iba a encontrar.

Título: Guía del autoestopista galáctico
Portada del libro
Autor: Douglas Adams
Editorial: Anagrama
Año: 2005 (publicada en 1979)
Páginas: 285
Género: ciencia ficción, humor

Sinopsis:
Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Douglas Adams fue el creador de toda una serie de manifestaciones de la Guía del autoestopista galáctico: primero fue novela radiofónica, luego se convirtió en libro, series televisivas y teatrales, un juego de ordenador, cómics y toallas de baño. La película ascendió hasta las cumbres de la producción cinematográfica. Esta edición cuenta con entrevistas y materiales a partir del rodaje de la misma.

Mi opinión:
Definitivamente este libro no está hecho para mí. Intenté meterme en la historia de todas las maneras posibles, pero aparte de sacarme una media sonrisa de vez en cuando, no consiguió nada más. El humor absurdo del que hace gala no me sedujo para nada y, además, los toques de ciencia ficción me resultaban aburridos a veces.
Desde el principio me pareció raro. Nunca había leído nada así, y aunque no me convencía el estilo, le di una oportunidad. El gran problema que le encontré es que no tiene sentido nada. Si renuncias a buscárselo, puede que termine por gustarte. Pero yo no podía, me costaba entender tantas parrafadas que, si las analizabas, no decían nada. Supongo que la gracia está en lo inverosímil que es todo. No pasa nada coherente en todo el libro (será por eso de la energía de la improbabilidad que tanto protagonismo tiene en la novela) y ese, para mí, es su fallo. Yo necesito un hilo argumental que seguir, una historia con un sentido que me enganche. Yo os podría resumir el argumento de este texto en una frase, o tal vez en dos. Es una historia sin historia.
No obstante, parte de una premisa original: van a destruir la Tierra para construir una autopista. Y hay partes del desarrollo que son geniales, como que todo es una especie de conspiración a gran escala. O que se perciba un sustrato de crítica a la sociedad (burocracia, filosofía, pícaros, gobernantes…). Sin embargo, el hecho de que todo esté tratado con tanta superficialidad, sin tomarse nada en serio, provocó que su lectura no me llenara. Los personajes carecen de profundidad, simplemente son monigotes que están allí para no preocuparse por nada, llevados por la inercia de lo que les sucede. Son demasiado flemáticos. Tal vez sea por el lema de la Guía (que es como una especie de enciclopedia acerca de todo lo que tiene que ver con el espacio), lo de “que no cunda el pánico”.
Tiene puntos interesantes, como que te adelante lo que va a suceder cuando los misiles van a atacar la nace de los protagonistas. Te dice cuál va a ser el resultado antes de que ocurra, dice el narrador que lo hace para aliviarte la tensión. Está bien, pero yo no tenía ninguna tensión, el tono del libro me dejaba claro que nada de lo que pasara en la novela me iba a perturbar, dado que ni los mismos personajes se alteraban por ello. Sinceramente, me daban igual. No empaticé con ellos para nada.
Creo que el principal problema que tuve es que deseaba encontrarle algo más al libro, y tal vez no lo tuviera. Simplemente se trata de una narración de una historia mínima, con personajes poco desarrollados, con un humor peculiar y totalmente extravagante. Hay momentos en que se vislumbra una crítica hacia algunos aspectos sociales y para realizarla se valen de esta falta de seriedad, de ese exceso de ironía y burla.
Existe una película basada en el libro. Yo no la he visto, pero no podía dejar de imaginarme las escenas conforme lo iba leyendo. La verdad es que es muy visual, y tiene un ritmo muy cinematográfico, y eso es un punto a su favor porque hace que lo leas rápido.
Al final del libro hay unos anexos que hablan precisamente de esta película, entrevistas con los actores y cosas así. No los leí. No disfruté del libro lo suficiente como para interesarme por ellos…
Además, me enteré de que hay cinco libros, vamos que es una saga. Mucho tiene que cambiar mi forma de ver el mundo para que los lea.
Personalmente es un libro que no me ha marcado para nada, me ha dejado indiferente. Sin embargo, hay mucha gente que lo adora y lo considera una novela de culto. Así que no me atrevo ni a recomendarlo ni a no recomendarlo, sólo diré que está escrito para un público muy especial, que busca el absurdo como una pieza esencial de la trama. Eso no es malo, hay mucha gente a la que le gustan las historias así, a mí no. A los que os haya apasionado esta lectura, no me lo tengáis en cuenta, no todos tenemos los mismos gustos.
Bueno, y hasta aquí mi visión de Guía del autoestopista galáctico. Nos vemos en quince días. Seguramente con reseña cinematográfica.

Citas:
“La función del presidente galáctico no consistía en ejercer el poder, sino en desviar la atención de él”.
“-Yo preferiría, con mucho, ser feliz a tener razón.
-¿Y lo eres?

-No, ahí reside todo el fracaso, por supuesto”.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Marina!
    Bueno, no conocia esta historia y lamento que no la hayas disfrutado, si te soy sincera no es la clase de libro que quiero por el momento asi que lo dejare pasar.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es un poco rara la historia. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lamento tanto que no hayas tenido una buena experiencia con este libro... creo que definitivamente no es una lectura que entre a mis pendientes, al menos de momento. Gracias por la reseña

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que no me ha atrapado mucho, pero bueno, a por otra cosa. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tenía la impresión de que este libro no era para todo el mundo, y me lo acabas de confirmar. Creo que hay una película, así que es más probable que me anime con ella antes que con el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, hay una peli, igual me animo a verla para comparar. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marina!
    Lamento mucho que no te haya gustado la historia, pero muchas gracias por la sinceridad :) No creo que sea un libro para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De nada, aunque no nos gusten algunos libros, es mejor decir la verdad, así ayudamos a otras personas a decidir si los quieren leer o no. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Lamento que el libro no fuera para ti. Yo por mi parte tampoco creo que sea para mi así que lo dejo pasar.
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es un poco raro, no es para todo el mundo. ¡Un saludo!

      Eliminar