domingo, 5 de marzo de 2017

Bodas de sangre

Esta semana que ya acaba me hice un año más mayor… ¡aunque aún soy joven como para que eso me apene! Así que pensé en hacer un haul con mis regalos, pero al final decidí que era mejor comentar uno de ellos, el de mi hermanita, que me regaló entradas para ir a ver la obra Bodas de Sangre (de Federico García Lorca) en el Teatro Principal de Zaragoza.

Obra: Bodas de Sangre
Cartel del estreno de la obra en Ejea
Autor: Federico García Lorca
Compañía: Teatro del Alma
Dirección: Laura Plano
***El reparto lo dejo al final***

Sinopsis:
Bodas de Sangre de Federico García Lorca, ese texto donde cada frase, cada coma, cada punto es pura poesía, cada escena pura pasión, cada imagen pura belleza.
Nos cuenta la historia, basada en un caso real, de una reyerta movida por la defensa de la honra y la hombría malentendidas, del rencor y el odio enconado durante generaciones y la ignorancia de una sociedad machista y obtusa.
En un tiempo en el que los hombres eran los amos, las mujeres casaban porque esa era su obligación y pasaban de la autoridad del padre a la del marido, y su vida era "un marido, unos hijos y una pared de dos varas de ancho para todo lo demás", en ese tiempo una mujer toma la decisión de romper con todo y seguir su corazón, se deja llevar por el amor y la pasión. Eso desencadena la tragedia, la venganza, la sangre y la muerte, y nos regala uno de los textos más hermosos e intensos de la literatura universal.

Mi Opinión:
Ir al Teatro Principal ya es un gusto, porque es precioso, más por dentro que por fuera, en mi opinión. Y si, además, vas a ver una obra de Lorca, pues… un lujo. No obstante, como es un edificio relativamente antiguo (según Wikipedia, que lo he buscado, de 1799), no pensaron mucho en que lo importante era que se viera perfectamente el escenario. Hay poca inclinación entre las filas de butacas, de manera que, si te pasa como a mí esta última vez, que se te sienta un primo de Pau Gasol delante, pues estás algo incómoda si quieres contemplar bien a los actores. Vamos, que visión de la escena completa no la tuve en ningún momento.
Sin embargo, el placer de escuchar las palabras de Lorca compensa esa leve tortícolis que sufrí. Sinceramente, yo no soy apasionada de la poesía, me gusta a pequeñas dosis, pero Bodas de sangre  es sinónimo de oír un encadenamiento de belleza… cada frase es música. Una música muy triste.
El poeta logra transmitir las emociones con vehemencia, traspasa, consigues sentir a la vez que los personajes tan sólo con escucharlos. Se vale de preciosas imágenes, metáforas sensoriales y comparaciones y metonimias que calan hondo, porque usa recursos cercanos a los espectadores, perfectamente entendibles.
Antes de continuar, quiero aclarar que yo no me leído la obra (todavía, porque lo haré), así que me baso únicamente en la obra que he visto. La historia que se nos narra se apoya en los sentimientos. Los personajes son un esbozo, no se profundiza excesivamente en ellos (algunos incluso carecen de nombre, “el novio”, “la novia”), y la trama es relativamente sencilla, pues lo que realmente importa es lo que se nos transmite.
Para hilar la trama se ha escogido el tango, así unas escenas se enlazan con otras y se desarrolla el argumento. Es una forma de hacerlo, a mí me parece correcta, excepto por un factor, ¿por qué en la pelea final entre “el novio” y Leonardo suena el tango de Roxanne de Moulin Rouge? Que a mí me encanta esa canción, la puedo escuchar en bucle, pero aquí no le veo el sentido. La canción habla de otra cosa. Supongo que habrá miles de tangos por allí, ¿por qué se escoge este? Si nos ceñimos a la música, es intenso, y emocionalmente podría estar a la altura con lo que nos cuenta ese momento, pero a mí no me convence esta elección, será  porque la letra no tiene nada que ver. Creo que esa es mi única crítica negativa.
Los actores están muy bien, “la novia”, Evelia Sancho, me gustó mucho, y “la madre del novio”, Ana Marín, cuyo personaje me parece el más complicado de todos por toda la rabia que tiene que contener para luego soltar, está correctísima. Claro que yo, que amé la película de La novia de Paula Ortiz, no podía olvidar aquella impecable Luisa Gavasa, que me hizo estremecer en más de una ocasión. Y a Inma Cuesta, esa mujer que mereció el Goya que no le llegó. Qué injusta la Academia de nuestro cine que no supo entender la poesía visual que Paula Ortiz nos regaló casi con tanta habilidad, maestría y naturalidad, como la de Lorca en sus escritos, en sus desgarrados personajes.
Y bueno, un teatro nunca da visualmente lo que proporciona el cine, pues no tiene no tiene trucos, y ahí reside su encanto. Pero si os gusta Lorca, si os gusta sufrir porque enseguida empatizáis con los personajes que sufren, ver Bodas de Sangre  siempre es una buena opción.

“Vamos al rincón oscuro,
donde yo siempre te quiera,
que no me importe la gente,
ni el veneno que nos echa.”

Bodas de sangre


Reparto:
Madre: Ana Marín
Padre: Jesús Sesma
Novia: Evelia Sancho
Leonardo: Saúl Blasco
Novio: Pepe Gros
Mujer de Leonardo: Susana Martínez
Suegra: Carmen Marín
Criada: Nuria Herreros
Niña: Violeta Rebollo
Muerte: Elia Lozano
Coreografía: Elia Lozano
Coreografía Tango: Pilar Vicente y José Antonio Sanz
Música original e intérprete: Oscar Plano
Diseño iluminación: Javier López
Vestuario: El taller de Sesma

Fotografía y diseño: Cris Loft

2 comentarios:

  1. Hola, te hemos nominado a un booktag en nuestro blo, nos encantaría que te pasaras y si quieres participaras :)

    ResponderEliminar