lunes, 12 de febrero de 2018

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca


Hoy toca reseña literaria. Como sabéis, estoy leyendo bastantes clásicos españoles por las oposiciones, así que hoy toca hacer una reseña de uno de ellos: La casa de Bernarda Alba de uno de los autores más grandes que ha dado nuestra literatura: Federico García Lorca.

Título: La casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca (edición de Allen Josephs y Juan Caballero)
Editorial: Cátedra
Año: 1981
Páginas: 199
Portada de La casa de Bernarda Alba
Género: teatro

Sinopsis:
La casa de Bernarda Alba es el final y la cima de la trayectoria dramática de Federico García Lorca. En ella se desarrolla el conflicto entre dos fuerzas mayores: el principio de autoridad ciega, con sus secuela de orden y poder, y el principio de la libertad instintiva en su lucha imposible y permanente por imponerse. Una trágica visión del alma humana universal, de la sociedad y, como prefiguración genial, de la realidad española de 1936.
Esta edición de la obra maestra lorquiana quiere seguir siendo hoy, cuarenta años después, una propuesta y una meditación.

Mi opinión:
No he leído toda la bibliografía de Lorca. No soy una experta en él. Pero puedo decir que todo lo que ha llegado a mis manos de su parte me ha encantado. Lorca tiene el don de conmoverme con sus palabras. Sus metáforas me llegan, me hacen sentir exactamente lo que él pretende transmitir. Consigue algo que no todos logran, que mis sentidos trabajen a la vez que mi cabeza mientras leo. Me vienen olores, imágenes, sonidos, sabores, la piel se me eriza. Y luego está la belleza ya no en lo que cuenta, si no en el cómo lo cuenta. Se expresa de una manera que a mí me colma los oídos simplemente por lo bonito. Vamos, que soy bastante fan de Lorca.
Me hubiese encantado ver La casa de Bernarda Alba representada. Tuve la ocasión de ir a Bodas de sangre y me encantó. Y vibré con la película de La novia. Por eso me he quedado con las ganas de que esta obra, también me la cuenten. Porque el teatro siempre es más satisfactorio verlo que leerlo. Tal vez por eso, me sigue gustando más Bodas de sangre que La casa de Bernarda Alba.
Esta obra no está escrita en verso. Sin embargo, sigue manteniendo esa forma poética que tanto cautiva y que Lorca manejó tan bien. Se nos olvida que está en prosa muchas veces. Lo recordamos cuando nos falta la rima.
La casa de Bernarda Alba nos narra la historia de una mujer autoritaria que se encierra con sus hijas tras la muerte del padre. Este castigo impuesto por la madre afecta de especial modo a Adela, que se retuerce por no poder ser vivir el amor libremente. Adela está enamorada de Pepe el Romano (un personaje omnipresente que no aparece físicamente en todo el libro), y el amor es correspondido. Aun así, este hombre va a prometerse (o se ha prometido, no lo recuerdo), con la mayor, Angustias. Además, otra de las hermanas, Martirio, también está interesada en Pepe. Esta situación, empeorada por el difícil carácter de su madre, nos conduce irremisiblemente hasta el fatal desenlace.
La historia es mínima, no hay grandes giros ni acontecimientos, lo que importa es la sensación de angustia, de agobio, que Lorca nos transmite. Las mujeres confinadas sin poder salir, algunas resignadas, otras, por el contrario, deseosas de romper las cadenas que las atan y ser libres. El calor sofocante que se amontona dentro de las paredes de la casa, que se junta con el que las pasiones despiertan (amor, odio, celos), crea un clima de creciente desesperación. Nos preguntamos cómo todo eso va a explotar, porque está claro que tal tensión no puede durar mucho tiempo.
También hay pasajes que hablan de la vida exterior en el campo, de esfuerzo de los trabajadores, de la tierra, que le sirve a Lorca para transmitirnos sensaciones de bochorno, de fuego (externo e interno). Los hombres están fuera, trabajando, pero libres de hacer lo que les plazca. Las mujeres permanecen dentro, enclaustradas, alimentando el deseo.
El autor se vale principalmente del símbolo del agua, la falta como prisión, el ansia de ella como liberación.
Bernarda es un personaje que desde el principio se nos transmite como odioso. Intenta dominar sobre todo y manejarlos a todos. Y lo consigue, porque le tienen miedo. No obstante, aunque cree que tiene todo controlado, no es así. Hay algo que se le escapa, y es esa historia complicada que Pepe el Romano provoca en tres de sus hijas. Bernarda, a pesar de su carácter inquebrantable, falla. Falla porque ha hecho a sus hijas desdichadas al someterlas, y ellas escapan por las pequeñas rendijas de libertad que encuentran. Al final, Bernarda no es mejor que nadie, es un engaño. Su “gobierno” termina por ser una mentira.
Me ha gustado La casa de Bernarda Alba, aunque, sinceramente, me esperaba algo de más complicación en la trama. Es un libro cortito que se lee enseguida. Yo os lo recomiendo si os apetece leer algo de Lorca que no sea poesía.
Nos vemos en quince días.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Estudié la obra de Lorca cuando estaba en el instituto, y recuerdo que vi la obra de teatro "Bodas de sangre" y me gustó mucho, pero ahora mismo no me interesa leer este tipo de libros. Y teniendo en cuenta los años que tiene seguramente se me haría muy pesado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que siento curiosidad por el autor pero de momento no me veo leyéndolo, mi hermana tiene algún libro en el trastero pero no recuerdo si era este.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No es el estilo de lecturas que busco, pues la escuela está muy pesada. Sin embargo, no descarto la lectura ♡

    Gracias por la reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, cuando estamos saturados buscamos cosas más ligerillas. Espero que vaya todo bien. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola bonita!
    Yo todavía no he leído nada suyo aunque tampoco me llama excesivamente la atención, no soy muy de clásicos porque creo que me costarían bastante pero me encantan las reseñas que haces de libros como este en tu blog, porque no es lo común y ya nadie te habla de cómo son estas novelas más allá del aspecto técnico y contextual.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gusten estas reseñas, cuando las hago me siento súper insegura porque creo que no interesan mucho... así que muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. Lorca estuvo muy presente en mis años de instituto, sobre todo el año que tuvimos que leer y aprendernos de principio a fín "Bodas de sangre".
    Actualmente no leo nada de este hombre, no me animo. Siento que no es el tipo delectura que leo.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tal vez te vuelvas a animar más adelante. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  6. Holaaa!
    Madre mia, la pila veces que habré leído este libro en el instituto. Me gustó aunque ya de leerlo tantas veces terminaba cansando... con la pila libros que hay ¿porqué siempre mandaban los mismos?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí éste no me lo mandaron... Y repetir creo que me tocó el Lazarillo, pero no solían hacernos leer dos veces el mismo. Normal si lo has leído tantas veces que te canse. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  7. Tengo que admitir que este es uno de esos libros que siento que uno debería leer.
    gracias por la reseña
    Besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Titanium Watches - ITanium Arts
    There are tube supplier a titanium flask number of different design choices for the Teton watches. The Teton watches are similar to our Teton watches because titanium undertaker they titanium eyeglass frames are titanium engagement rings for her all constructed in a

    ResponderEliminar