lunes, 4 de diciembre de 2017

El destino del Tearling de Erika Johansen

¡Hola de nuevo! Hoy, por fin, toca reseña literaria. Me gustaría traeros entradas de estas más a menudo, pero tengo poco tiempo libre, y aún encima, tengo que leer libros de lingüística y de comentario de texto para las oposiciones, y de esos no voy a hacer reseñas… Pero bueno, poco a poco, consigo terminar otras cosas, como por ejemplo la trilogía de La Reina del Tearling.

Título: El destino del Tearling
Portada de El destino del Tearling
Autor: Erika Johansen
Editorial: Penguin Random House
Año: 2016 (edición en digital 2017)
Páginas: 377 (en el e-book)
Género: fantasía, distopía

Sinopsis:
En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.
La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.
En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla.
El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?

Mi Opinión:
Por fin ha llegado el momento de conocer el desenlace de esta historia que me ha cautivado a ratos y que me ha decepcionado a otros. Esta vez leía en tensión, porque había visto (y escuchado) malas críticas de esta última parte, el final parecía decepcionar a mucha gente…
Si os habéis pasado por las reseñas de los dos libros anteriores (La Reina del Tearling y La invasión del Tearling), ya sabréis que yo tenía un conflicto con estas novelas, me parecía un planteamiento original y apasionante, pero la autora no terminaba de redondearla.
Bueno, pues esta sensación ha seguido en este tercero, y es que Johansen pasa por encima aspectos que necesitaban más profundidad, y añade y quita personajes como le conviene y sin darles el protagonismo que se merecen, sin exprimirlos un poquito más. La impresión que da es que tiene muchas ideas en la cabeza, muchos personajes que potencialmente son buenos, sin embargo, a la hora de la verdad, todo se queda en aire, en vacío, le falta un poco más.
Por ejemplo, la Reina Roja. ****SPOILER**** Durante dos libros me estás construyendo una archienemiga, con sus secretos, con un pasado oculto, una inmortalidad… todos deseosos de saber más y, de repente, se hace “amiguita” de la protagonista y termina por pedirle que la mate para evitar matarla ella… Y Kelsea lo hace. Y así nos cargamos a la gran contricante de Kelsea, sin resolver a penas sus misterios… Bravo. Del mismo modo, lo del Traedor tiene delito. Uno de mis personajes favoritos y, resulta que en pasado era un traidor. Vale, lo acepto, pero cuéntame qué ha pasado para que se haya convertido en ese hombre misterioso que es ahora... Pues no lo hace. Brenna podría convertirse en otra gran adversaria para Kelsea. Y se la carga con una facilidad pasmosa. Para eso ni la metas en la historia. Y luego el colmo de los colmos. El padre de Kelsea. Todos esperábamos algo espectacular, pues no. Otra decepción. Parece hasta algo improvisado. No me gustó nada. Tiene momentos que piensas, igual lo arregla, por ejemplo cuando resulta que su madre está viva. Dices, ¡bien! Ahora ella va a explicar por qué actúo así de mal cuando reinó… La justificación es que es caprichosa e infantil. Casi lloro. Bueno y lo de Javel... totalmente prescindible. **** FIN DEL SPOILER ****
Kelsea parece desaparecer a ratos, inmiscuida en exceso en los cambios de tiempo, siendo un mero recipiente de historias y sin tener una propia. Es arrastrada por las líneas de la novela, sin decidir apenas nada hasta el final. ¿Dónde está la gran Kelsea de los otros libros?
La autora parece que tiene una fijación por no desentrañar las cosas ocultas, y se esmera tanto en ello que al final quedan asuntos sin resolver, a penas insinuados, sin trazarlos del todo. Te quedas con la sensación de que falta una explicación más.
A ver, tiene puntos positivos. Engancha muchísimo, como los otros. Y Johansen consigue hilar pasado y presente maravillosamente, creando una tensión perfecta, que te impide para de leer porque quieres saber más y más. La historia del pasado está bien para que conozcamos al enemigo final de Kelsea: Rowland Finn, aunque, de nuevo, no está bien desarrollado. No obstante, en esta ocasión yo me hubiera centrado más en el pasado, en explicar qué nos ha llevado hasta ese punto. Y es que en el presente Kelsea se pega medio libro encerrada, así que no hay mucho que contar. Como ya he dicho en anteriores reseñas de la trilogía, lo mejor de la saga es este juego de tiempos, es lo que le da interés a los libros.
Otra cosa que quiero decir. Yo, a mitad de libro, empecé a sospechar cuál iba a ser su final. Y no me equivoqué. Lo único que no me esperaba fue el “epílogo”, y no me gustó. Pero es que yo odio los epílogos. Odié el de Harry Potter tanto, que estuve años enfadada con la saga. Ahora me he reconciliado con J. K Rowling. Bueno, que me voy del tema, la cuestión es que adiviné el final. Y he decir que yo soy del grupo hater, es como si la escritora hubiera enmarañado tanto las cosas que no supiera cómo salir de ese embrollo y se decanta por la solución más fácil, y la más fea.
En resumen, creo que este tercer libro termina por darme la razón, a la trilogía le falta dar un paso más en cuanto al trato de los personajes y precisar algunos aspectos que se quedan en el aire, por lo que la historia se queda coja. Es como si Johansen se olvidara de contarnos algo. O al menos esto me parece a mí.
Creo que he sido dura y me siento mal por ello, ante todo, yo admiro a cualquier persona que se atreva a escribir un libro. Es durísimo hacerlo, y pones en ello muchísimo esfuerzo y cariño, y yo eso lo valoro por encima de cualquier cosa. A mí los dos primeros libros me gustaron mucho, pero de este tercero necesitaba algo más, y no se me ha dado. No tiene nada que ver con el final, que te guste o no es indiferente, es la decisión de la autora, nosotros no tenemos nada que decir, es su obra y ella es la que tiene que cerrarla. Lo que me molesta es quedarme con la sensación de que me prometían mucho y no han terminado de dármelo. Así que, con eso me quedo. ¿Me ha gustado la trilogía? Sí, pero me esperaba mucho más, y eso es bueno, porque significa que la autora tenía un buen planteamiento. Tal vez en su próxima novela consiga perfeccionar esos puntos en los que cojea un poco, porque desde luego, en cuestión de imaginación y buenas ideas, Johansen va sobrada.

Citas:

“La rabia era más nutritiva que los alimentos”

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Me paso un poquito por encima pues tengo muchas ganas a estos libros, he leído muy buenas críticas y me gustaría descubrirlos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te gusten, cuando los leas estaré encantada de conocer tu opinión. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Nunca había escuchado de estos libros pero se escucha interesante el argumento. Quizá les dé una oportunidad.
    También quería decirte que te nomine a un liebster Awards (unos premios para dar a conocer blogs). La información está en mi blog y en la página oficial de Liebster Awards. Espero te animes a participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te gusten los libros si los lees. Gracias por nominarme, pero hace relativamente poco que hice un Liebster Award, tal vez lo deje para más adelante. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La fantasía no es un género que me tire mucho, pero tampoco me disgusta. Lo que pasa es que soy muy exigente, y me cuesta encontrar libros que me encanten, pero me gustaría darle una oportunidad a esta trilogía.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, estos libros tienen algo de fantasía, pero son más bien una especie de distopía. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ay jolines, sí que has sido dura, sí XD Pero oye no pasa nada, cada uno tiene su opinión. A mí la verdad es que el tercero me maravilló y ha sido una de mis mejores lecturas de este año, desde luego no tengo ni idea de cómo adivinaste el final XD Pero bueno, siento mucho que hayas visto tantas cosas mal, para mí algunas de las que mencionas como negativas fueron positivas.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, me sentí un poco mal cuando escribía... pero creo que hay que ser honesta. Me alegro de que a ti te gustara, eso demuestra que no todos tenemos los mismos gustos. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. Hola! Aún no se si le daré una oportunidad a esta saga ya que me llama pero a la vez no... y por lo que leo a ti no te ha encantado del todo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los dos primeros libros prometían, pero el último me decepcionó. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  6. Holaaa
    Vaya que pena, te has desahogado ^^ A poca gente le ha gustado este libro.
    A mi en cambio el final y en general, el libro me encantó. Me siento rara y especial a la vez jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustara. Yo espero leer algo más de esta autora y saber si progresa. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  7. ¡Holaa!
    La verdad que no me llama demasiado la trilogía asi que no creo que la lea~~ Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No todos tenemos los mismos gustos. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Estos libros no logran llamar mi atención, tal vez en otro momento me atreva y les de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No todos tenemos los mismos gustos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola!
    He pasado muy por encima porque aun no he leído los anteriores libros y no será por falta de ganas, porque me muero de curiosidad, todo el mundo me los recomienda así que espero poder hacerme con ellos muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te gusten cuando los leas. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  10. ¡Hola, bonita!

    Entiendo lo que quieres decir. Es una pena empezar un libro, emprender un nuevo viaje y, al final del todo, darte cuenta de que no ha sido para tanto.

    A mí me ha pasado recientemente, y me supo muy mal tener que darle tantos puntos negativos. Pero también tenemos que entender que hay gustos para todo, algunos les puede gustar y a otros no. En nuestro caso, no fue así y no hacemos nada dando nuestra opinión, siempre y cuando tenga respeto ante todo.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo importante es ser honestos y respetuosos al mismo tiempo. No todos tenemos los mismos gustos, y gracias a eso hay tantos libros por leer. ¡Un saludo! :)

      Eliminar