domingo, 9 de julio de 2017

La Reina del Tearling de Erika Johansen

Tras estos quince días un poco caóticos en los que he estado de vacaciones, hoy regreso con las reseñas literarias. Acabé La Reina del Tearling de Erika Johansen. Tenía ganas de regresar a la fantasía, un género que disfruto especialmente, así que me decidí por esta historia que muchos Booktubers y blogueros habían nombrado, y que, parece ser, sedujo a Emma Watson. Después, tras leer varias reseñas, algunos no la ponían muy bien, pero yo he querido leerla para dar mi propia opinión. Lo tengo en formato digital, lo encontré muy bien de precio y no pude resistirme a comprarlo.

Título: La Reina del Tearling
Portada de La Reina del Tearling
Autora: Erika Johansen
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
Año: 2016
Páginas: 351 (en digital)
Género: fantasía, fantasía épica, distopía

Sinopsis:
El trono la espera, sus enemigos también.
Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.
El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.
Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura.
Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

Mi opinión:
Nada más abrir el libro me encontré con un problema. No entendía el tiempo en el que se desarrollaba la historia. Tal vez el fallo fue mío porque no me había informado demasiado acerca de la novela, o porque no presté mucha atención al inicio del libro, y por ello estaba tan despistada. Y es que se describía una forma de vida típica del Medievo, y sin embargo, había conceptos que entonces no se manejaban (genes, algunas nociones de medicina, etc.). Y lo que ya me desorientó del todo es que se nombrase la pólvora y a autores J. K. Rowling y Tolkien. No obstante esto es lo que me sirvió para darme cuenta de que la historia transcurre en un mundo distópico, en el que la sociedad tal y como la conocemos ha desaparecido, y han tenido que empezar prácticamente de cero (por ejemplo, no existe ya la tecnología). Me parece un planteamiento muy bueno, un acierto de la autora.
A mi parecer, el principal fallo de esta novela es que la autora tiene una buena idea, pero no sabe explotarla. Le falta algo que la haga redonda. No hay apenas trama, acontecimientos que dejen sin aliento al lector, y los personajes pasan sin pena ni gloria por las páginas, sin que puedas disfrutar de la esencia que intuyes que poseen. Johansen crea una protagonista fuerte, valiente, carismática, y, sin embargo, no la pone en los aprietos necesarios para que tenga que demostrar su valía. Kelsea no puede mostrarnos todo lo que puede ser. Tampoco Maza, una gran incógnita que podría haber dado mucho juego. Y el Traedor, que aunque creo que es el que mejor se desarrolla, puesto que sólo es un secundario, también precisa de más páginas para que podamos cogerle cariño (o no, tal vez nos cayera mal).Y ni qué decir de los antagonistas. La Reina Roja necesita más espacio, más protagonismo, que se vea que es una verdadera amenaza para Kelsea. El Regente es el caso más representativo, esperas más de él, pero no hace absolutamente nada. Bien que sea un pusilánime, pero es que no tiene sentido en la trama, podría haberse eludido. Thorne es el que más planta cara a Kelsea, y aun así se queda corto. A la autora le ha faltado darles más argumento, algo que enganchara al lector. Y es que cuando ya estás metido en la historia porque comienzan a pasar cosas, el libro se acaba. En resumen, hubiera necesitado más acontecimientos, más puntos de giro.
Aun con todo, consigues empatizar con la protagonista, yo incluso lloré un poco en uno de los últimos capítulos (no voy a decir por qué que si no os destrozo parte de la historia, los que lo hayáis leído sabéis a qué me refiero).
Otra cosa que no me ha convencido es que se le oculte a Kelsea toda la información sobre su madre o sobre el pasado de su reino. Para mí esto no tiene sentido, ¿por qué tanta incógnita? No se puede comprender la historia sin saber por qué se ha llegado a donde se ha llegado. La primera parte es frustrante, nadie le cuenta nada a Kelsea. Cuando llega a la Ciudadela, por lo menos, va descubriendo cosas, aunque no lo suficiente. Creo que se pasa de misterioso.
Hay que decir que se repiten ciertos tópicos de este tipo de género, por ejemplo que la “salvadora” se encuentro un pueblo adormecido, que se ha conformado y que no lucha (Los Juegos del Hambre) y que ella, que tiene unas capacidades asombrosas, sea la encargada de sacarlos de esa injusticia, del sometimiento a un tirano, en este caso tirana. No obstante, entiendo que esto funciona, y que no hay por qué cambiarlo, sino saberlo desarrollar de una manera original, y esto la autora sí que lo consigue.
Yo, personalmente disfruto mucho de las apariciones de la magia. Me fascina el poder de las joyas de Kelsea y quiero saber más de ellas, así como los dones de su adversaria, la Reina de Mortmense.
Personalmente, el libro ha terminado por gustarme, empecé un poco reticente, pero tengo que reconocer que ahora tengo ganas de leerme las otras dos partes, tal vez la autora consiga solventar esos fallos que he nombrado y nos proporcione algo que consiga culminar esta historia y convertirla en memorable, no sólo quedarse en potencialmente buena. Albergo esta esperanza, pues me parece un planteamiento muy digno que no ha sido desarrollado en todas sus posibilidades. Yo todo lo que narra en este libro lo veo como una introducción (algo larga), ahora tiene que venir el nudo y el desenlace, y estos tienen que ser lo suficientemente potentes, si no, devendrá en una decepción. Os iré contando…

Antes de irme, tengo que comentaros unos pequeños cambios que voy a hacer en el blog por fuerza mayor. Al año que viene, y si el Gobierno cumple con lo prometido, saldrán las oposiciones que me estoy preparando. Necesito tiempo para estudiar, porque son bastante complicadas, y el blog me lo quita. No quiero cerrarlo porque he puesto mucha ilusión en él durante estos meses en los que he publicado regularmente, pero soy consciente de que no voy a poder seguir como hasta ahora. De manera que he decidido dos cosas: primero que las reseñas no serán tan exhaustivas, serán más o menos como esta que acabo de hacer. Y segundo, no todos los meses actualizaré todas las semanas. Me comprometo a hacer dos entradas por mes, si voy bien de tiempo haré alguna más, pero dos serán seguras. Además no voy a poder leer tanto, ni ver tantas películas y series, así que tampoco tendré tanto contenido. Esto es lo que os quería comunicar, NO VOY A DEJAR EL BLOG, aunque estaré menos tiempo por aquí, espero que lo entendáis y os sigáis pasando por mi rinconcito y me comentéis. Muchas gracias.

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marina!
    Me alegro que te haya gustado a pesar de que el principio no te convenció. Yo tengo muchas ganas de leer esta trilogía, espero hacerlo pronto :)
    Te deseo mucha suerte con todo y estaré esperando esas dos reseñas por mes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me contarás si te gusta. Gracias por la suerte, la necesitaré :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marina!
    Habia visto este libro antes pero nunca le habia puesto mucho la atencion, vamos a ver si le doy una oportunidad, espero que todo respecto a tus proyectos personales salga muy bien, estaremos esperando tus entradas.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gusta la fantasía épica es probable que te guste. Gracias por tus ánimos :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues yo lo único que he visto sobre este libro (bueno, de los tres libros), son cosas positivas, así que por mi parte no he visto ninguna reseña negativa. Tengo ganas de leerlo, a ver que tal está.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! Suerte con todos tus proyectos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste. Y gracias por la suerte :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pasa nada, no todos tenemos los mismos gustos ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Estoy deseando hacerme con esta trilogía, no veas que ganas le tengo, espero poderme hacer pronto con ella.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, ¡espero que te gusten cuando los leas! :)

      Eliminar
  8. Hola!

    Acabo de terminar la trilogía y solo decirte que el primero es el más flojo de todos. A mi me pasó como a ti que el primero me liaba muchísimo con los tiempos y había cosas que no comprendía, pero todo se va esclareciendo poquito a poco XD

    Espero que lo continues porque si el segundo no te gusta, entonces mejor lo abandonas XD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues leyendo lo que me dices me entran más ganas de seguir con la trilogía ¡Ya lo contaré por aquí! ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  9. ¡Hola, guapa!
    Lo primero: no te estreses por no subir de forma regular; el blog es tuyo y tú decides cómo, cuándo y por qué, así que tranquila ;)
    Y lo segundo es que no es la única reseña que no sea decir lo genial que es. Por lo que he podido comprobar, te ha pasado lo que me pasó a mí con La reina roja, que todo el mundo la adora y a mí ni fu ni fa, pensé justo eso, que no habían sacado todo el potencial que se podía.
    Dicho esto, me has reiterado que no debo leerla porque no me va a gustar del todo, aunque puede que aún así le dé una oportunidad a ver qué tal.
    ¡Un beso enorme y mucha suerte con las opos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si la lees ya me contarás qué te parece. Y gracias por la suerte, la voy a necesitar. ¡Un saludo! :)

      Eliminar