domingo, 4 de junio de 2017

Ya no somos tan piratas...

Ayer por la noche, yendo a contracorriente, decidí pasar del partido de la final de la Champions e ir al cine. Y, cómo no, fuimos a ver Piratas del Caribe: la venganza de Salazar o Dead Men Tell No Tales, como prefiráis.
Cartel de Piratas del Caribe
A mí la saga de Piratas del Caribe me gusta a ratos. A ver si me explico, la primera entrega me encanta. Apareció cuando las películas de piratas estaban claramente en decadencia y le ofreció nuevos aires, una frescura encarnada en su histriónico y carismático personaje Jack Sparrow, magníficamente por Johnny Depp. A esto se le sumó un Orlando Bloom en racha tras El señor de los anillos, el fuerte personaje de Keira Knightley, y un gran Geoffrey Rush (pocas veces defrauda este actor), y juntos, consiguieron armar un filme inolvidable, una gran historia de aventuras en alta mar, con fantasmas, humor, piratas e incluso frases para la memoria (siempre recordaréis este día como el día en el que CASI atrapáis al capitán Jack Sparrow…).
Llegaron después las otras dos, las cuales las juzgo juntas porque está totalmente unidas. A mí me decepcionaron por un simple motivo, eran demasiado enrevesadas, demasiadas traiciones, ni siquiera Will y Elizabeth eran ya los íntegros enamorados de la primera. Pero he de decir que con el tiempo y las continuas reposiciones en televisión, he aprendido a quererlas, a entenderlas y a ver en ellas lo mejor obviando aquello que no me termina de cuadrar. Y es que allí sigue estando Jack, como estandarte de ese capitán con suerte e ingenio, dirigiendo la trama con sus descabelladas ideas. Y un buen villano, Davy Jones, con un propósito, una historia creíble y armada.
La cuarta no la recuerdo muy bien. Pero sé que cuando la vi en el cine me entretuvo bastante. Supongo que tendría sus fallos, porque desde luego, no es la mejor, pero estoy segura de que no me aburrí viéndola. Eso sí, que no me acuerde de muchos detalles me da pistas de que pasó sin pena ni gloria por mi vida.
Y ya, por fin, llegamos a esta última. Sí, me divertí viéndola, no obstante, me defraudó. Se supone que es la última de la saga, por lo que yo, sinceramente, me esperaba algo espectacular, la vuelta a los orígenes, la brillantez de Jack y Barbossa, y la vuelta de Will como el capitán del Holandés Errante. Y no fue así. Creo que la cinta se apoya en numerosas “gracietas”, a menudo insulsas, una suerte de pequeñas bromas que te hacen sonreír (y algunas veces reír a carcajadas, el robo del banco del principio es una genialidad) aunque no son suficiente para aupar una trama que hace aguas. O tal vez es que no está bien desarrollada, no sé exactamente donde está el fallo.
Os la resumiré a mi modo (odio hacer resúmenes). El hijo de Will y Elizabeth (Henry) quiere eliminar la maldición que condena a su padre a ser el capitán del Holandés Errante y sólo pisar tierra una vez cada diez años, para ello necesita el tridente de Poseidón, pues anula todas las maldiciones. Por diversos motivos se alía con Jack (que está en su peor momento) y con Carina, una inteligente joven que tachan de bruja, y van a por dicho tridente. Salazar es liberado de su propia maldición, en la que había caído por culpa de Sparrow, y quiere vengarse. Se encuentra con Barbossa que, para salvarse, le ayuda a cazar a Sparrow, pero lo que realmente quiere es el tridente. Y todos persiguiéndose y todos a por el tridente. Repito mucho maldición y tridente, ¿verdad? En la película también sucede.
Podría haber sido una buena cinta, sin embargo se queda a mitad de camino. La principal tara es que Jack, el punto de apoyo de todas las películas, ha dejado de ser él. Se pasa la película borracho y sin hacer nada, dejándose llevar por los demás, sin iniciativa y sin el ingenio que le ha caracterizado durante cuatro películas. Vale que haya caído en desgracia y que la mala suerte le persiga, pero Piratas del Caribe necesita a Jack Sparrow, en nuestro imaginario van de la mano, y en esta película no está.
Tampoco me gusta que se pasan demasiado tiempo reuniendo a los protagonistas para después no explotar sus relaciones. Barbossa aparece a mitad de película casi, y he de decir que es el que mejor está de toda la cinta, pero tampoco se termina de exprimir su personaje, que a mí siempre me ha gustado mucho.
Después introducen una premisa que antes no existía: todos los piratas son estúpidos. Todos se comportan como auténticos imbéciles. Es cierto que en las anteriores tenían actuaciones un poco ridículas para poder hacer uso del humor, mas nunca hasta el punto al que se llega en esta…  A ver, ¿desde cuándo Sparrow es idiota? ¿Y Gibbs? Los piratas se caracterizan por buscar su salvación y su beneficio (vamos, por ir a la suya), no por ser tontos. Tal vez sea porque ha suprimido a los dos personajes que solían hacer de graciosos (el tuerto y su amigo) y por eso ahora todos se han convertido en ellos. El único que se salva es Barbossa, que sí que se muestra como siempre, egoísta e inteligente.
De hecho, de Barbossa es del que más descubrimos en la película, resulta que tiene un pasado, y sentimientos. Y eso me gustó. También explican la historia en común de Jack y Salazar. Creo que le falta profundidad a esa enemistad, podrían haberle sacado más jugo, que no se resolviera en una batalla naval, que hubiera sido prolongada durante años, la venganza tan ansiada de Salazar tendría más sentido. Pero es mi parecer.
En cuanto a los personajes, como he dicho, Jack ha dejado de ser Jack. El de Bardem me deja un poco indiferente. No es mal villano, pero le falta argumento, motivaciones. De verdad, creo que es el principal problema de esta película, no suceden muchas cosas. Carina sí que me gusta, es una mujer lista e independiente, que lucha por lo que cree. Henry queda muy difuminado entre todos los demás, sin casi personalidad. Y Barbossa es el que más se parece a las entregas anteriores, el más coherente consigo mismo. Por otro lado, me esperaba más protagonismo de Orlando Bloom, que tuviera cierto papel trascendental en la historia, pero no, su aparición se limita a dos escenas. Por no hablar de Elizabeth que aparece por figurar.
Los efectos especiales son geniales, como siempre. En eso no tengo absolutamente ninguna queja.
Ah, y sale Paul Mccartney, tenía que decirlo.
Y, por último, decir que yo pensaba que era la última, pero parece ser que hay una escena después de los créditos (yo no la vi porque me tuve que ir), así que quién sabe, tal vez Sparrow tenga una nueva oportunidad para volver a ser él y conquistarme a mí y a los siete mares de nuevo.

Si os gusta la saga id a verla, pasaréis un buen rato, pero no vayáis con grandes expectativas, sentaos y disfrutad de las pequeñas escenas brillantes, pues no encontraréis ni la sombra de lo que fue, y significó, Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra.

8 comentarios:

  1. Hola! seguramente vea esta película pero en el sofá de mi casa, no considero que a esta saga le hiciera falta otra entrega mas. Pero bueno, soy fan de Johnny Depp así que no puedo perdérmela y por supuesto no iré con grandes expectativas

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues parece ser que aún quieren hacer otra película... ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me has dejado loca con lo de que es la última de la saga aunque si hay escena post-créditos ya no sé qué pensar! Pero desde luego, para mí PoC debió terminar con la tercera. La cuarta me pareció horrorosa y esta ni he querido ir a verla, ya la veré en mi casa cuando pueda porque estoy segura de que sería tirar el dinero... Y lo de que Jack se pasa la peli borracho: No es solo Jack el que está borracho, just saying. Que se dicen muchas cosas de Depp pero no todas son falsas.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, parece que tendremos otra peli... La verdad es que Depp es un poco excéntrico, pero bueno, muchos actores lo son. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Esta series de películas me resulta especial porque las he visto todas junto a mi hermano, solo que no tuvimos la oportunidad de ir a ver esta. Sin dadas estoy esperando para verla en casa y ver que tal resulta. Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! gracias por comentar, si la ves, espero que te guste. :)

      Eliminar
  4. Hola
    Ya te sigo, pertenezco a seamos seguidores
    Pues esta peli voy a ir a verla estos dias. No se muy bien que pensar porque ya con tanta que han sacado... espero que al menos no me desfraude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí no me gustó mucho, espero que a ti te guste más. Un saludo

      Eliminar