domingo, 11 de junio de 2017

Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo

Hoy vuelvo con las reseñas literarias. En concreto con la tercera parte de la Trilogía del Baztán. Si más o menos os pasáis por aquí semanalmente, sabréis que a las anteriores dos partes les saqué algunos fallitos que confiaba en que se arreglaran en esta última, así que vamos a analizar (con los menos spoilers posibles) lo que se soluciona y lo que no en la conclusión de estos libros (aunque se rumorea que habrá un cuarto).

Título: Ofrenda a la tormenta
Portada de Ofrenda a la Tormenta
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Ediciones Destino
Año: 2016
Páginas: 547
Género: crimen y misterio

Sinopsis:
«El intruso retiró el muñeco y observó la carita de la niña […]. No había ya luz en su rostro y la sensación de estar ante un receptáculo vacío se acrecentó al llevarse de nuevo el muñeco a la cara para aspirar el aroma infantil, ahora enriquecido por el aliento de un alma.»
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño.
Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a la inspectora Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Mi opinión:
Después de leer El guardián invisible y Legado en los huesos, hay algo que me ha quedado claro de esta autora: tiene una prosa bonita y, cuando se lo propone, sabe mantenerte en vilo y engancharte de manera que no puedas parar de leer. En este sentido Ofrenda a la tormenta ha seguido en la línea de sus predecesores, sin embargo, no todo es perfecto en el libro, por desgracia. Bueno, como dijo Jack el Destripador: vamos por partes.
Primero: el caso. Amaia no ha zanjado el caso del Tarttalo de la anterior novela. Así que ella sigue obsesionada con esto, y arrastra a su equipo de investigación en esa dirección. Sin embargo, las muertes de los bebés la desvían y la hacen mirar en otra dirección. Estos asesinatos son muy siniestros… a mí me removían por dentro, ¿qué clase de monstruo puede matar a un bebé recién nacido? Gracias a Dios que no todo versa sobre este tema, hay muchas cosas que investigar y todo se complica. Profesionalmente, vemos a una Amaia mucho más dubitativa, temerosa, que llega a meter la pata muchísimo en una parte del libro. Las cosas se oscurecen y nos damos cuenta de que los protagonistas están ante algo grande. Es una historia más dura que las anteriores, a la autora no le tiembla la mano a la hora de “eliminar” a algún personaje. Yo admiro mucho esto. Me explico, hay escritores que se encariñan mucho con sus creaciones y les da miedo matarlos. No obstante, a veces hay que hacerlo para que la trama avance coherentemente y con fuerza. En este caso perdemos a uno de mis favoritos… Tranquilos que no digo más.
He de decir, que al principio pensé que la novela iba a estar presidida por lo sobrenatural, sin embargo, conforme avanzaba me di cuenta de que no iba a ser así. Lo fantástico aparece, pero de manera testimonial, como acompañante de lo real. Es un aspecto no decisivo, aunque sí importante. Como en los anteriores aprendemos mucho de la mitología, lo cual, como ya he dije en las otras reseñas, me gusta.
En este libro desaparecen las regresiones al pasado. A mí me ha faltado una aclaración de por qué su padre permitía el maltrato de su madre hacia Amaia. Tal vez es que no hay ninguna explicación, tan sólo que el hombre estaba enamorado de su mujer psicópata y prefiere que la que se vaya de casa sea su hija. Vale, peores cosas vemos en la prensa cada día, lo acepto.
Bien, ahora hablaré de los personajes, que es donde más fallitos veo. Primero Amaia. La inspectora Salazar está muy perdida en esta historia, tanto en lo profesional como en lo personal. Su carácter no me termina de convencer, sobre todo en esta tercera parte. Aunque profesionalmente parece brillante, no duda a la hora de menospreciar a sus compañeros, los trata mal en ocasiones. Por otro lado, en lo personal, es egoísta. No trata bien a su marido. James tiene que comprenderla en todo, sin embargo ella no hace nada por él, y si lo hace, es a regañadientes. A ver, bien es cierto que tuvo una infancia horrible, pero eso no te exime de ser buena esposa.
Luego le he visto una gran falta en la relación Amaia-James. En la primera novela, Amaia estaba enamoradísima de James, es el mejor marido del mundo y está satisfecha en todo, incluso en el plano sexual. Vale, en el segundo libro ya empieza a verle irritante porque le exige cosas tan raras como que le acompañe a la inauguración de una exposición suya (cosas que normalmente las parejas comunes hacemos, estar al lado del otro en los acontecimientos importantes), pero es que en este tercero, James le molesta de sobremanera. [***SPOILER***] Y sí, le pone los cuernos. Y se los pone precisamente con el personaje que le exasperada en el segundo: el juez Markina, del cual se súperenamora y con él descubre lo que es estar con un hombre de verdad. Pues James en El guardián invisible le encantaba… A mí esta infidelidad no me gustó nada, me parecía innecesaria. Y sobre todo, lo que me revienta, es que al final, James parece que la perdona... [***FIN DEL SPOILER***].
Otro personaje que cambia es Iriarte. Pasa de ser la mano derecha de Amaia, en el que más confía (después de Jonan) a ser un policía excesivamente “corporativista”, odia el conflicto y lo evita. Amaia pasa de fiarse ciegamente de él a ocultarle cosas. Y eso a él le molesta, normal.
Los que mejoran son Montes y Zabalza. Montes pasa a ser “el nuevo Iriarte” de Amaia, y  por fin olvidan sus diferencias. Con él vemos algo que la autora descuida, Montes le confiesa a Amaia que ha vuelto con Flora, la hermana mayor de las Salazar (mantienen una relación amorosa en el primer libro), pero no se vuelve a saber nada de esto. Zabalza termina por aceptar a Amaia como jefa, y tal vez a sí mismo, pero se pasa muy por encima en este tema.
Volviendo con Flora, ésta ha ido perdiendo protagonismo desde la primera parte. Se soluciona la relación su relación con Anne, pero no me gusta la manera, me esperaba algo más espectacular. Flora es un gran personaje y no se explota demasiado.
Y en cuanto a la manera en que se zanja el conflicto de Amaia con su madre, algo capital en la trilogía, te deja muy fría, es demasiado sencillo. Hemos estado dos libros viendo como Rosario amargaba a Amaia, como ella tenía pesadillas y vivía aterrorizada, para que ahora las cosas terminen así… No digo cómo por no contar más de la cuenta.
Lo que es muy secundario en esta novela es lo del agente Dupree, pero parece que si hay una cuarta parte, éste será el tema central.
En cuanto al desenlace, todo se resuelve muy rápido, lo cual está bien, tampoco hace falta dilatar la conclusión capítulos y capítulos. Llega un momento que el lector tiene claro quién es el malo y sólo deseas que la inspectora abra los ojos de una vez.
Lo que más me ha gustado es que te engancha mucho, necesitas saber quién es el culpable de los crímenes.
Lo que menos, sinceramente, el personaje de Amaia en el terreno personal. En el profesional me parece fuerte y muy capaz, sin embargo, con su marido es injusta en muchas ocasiones.
Os recomiendo el libro si os han gustado los anteriores. Es un buen cierre para la trilogía (la primera que acabo este año), aunque creo que me quedo con el segundo.

Citas:
“No era la primera vez que se enfrentaba a la humillación y el oprobio. Cuando tenía nueve años era casi una experta en ese tipo de aprendizaje en el que nos doctora la vida, que no sirve absolutamente para nada, no te prepara, no te hace más fuerte; es sólo una barrena cruel y profundamente enclavada en la roca que eres. Un canal de debilidad que disimulas con suerte durante años, un dolor que reconoces en cuanto llega devolviéndote el deseo intacto de huir, de volver a la caverna donde habita el corazón humano, de renunciar al privilegio de la luz, que sólo es foco sobre tus miserias”.

“Hay un instante, un hecho, un gesto, una llamada, una palabra que lo cambia todo. Y cuando ocurre, cuando llega, cuando es pronunciada, rompe el timón con el que habías creído gobernar tu vida y arrasa los ilusos planes que habías ideado para el mañana mostrándote la realidad. Que todo lo que parecía firme no lo era, que todas las preocupaciones de la existencia son absurdas, porque lo único absoluto y total es el caos que te obliga a doblegarte sumiso y humillado bajo el poder de la muerte”.

15 comentarios:

  1. Hola!!
    Hace poco he leído la primera parte y me gustó, así que espero seguir con los demás libros.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues que bueno que dentro de lo que cabe disfrutaste la lectura, yo aún no lo conocía o algo parecido. Últimamente me voy más por autoconclusivos, pero no descarto darle una oportunidad por aquello del misterio. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues que bueno que dentro de lo que cabe disfrutaste la lectura, yo aún no lo conocía o algo parecido. Últimamente me voy más por autoconclusivos, pero no descarto darle una oportunidad por aquello del misterio. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mi adre se ha leído el primero y le ha gustado mucho, pero ami me da miedo ya que he leído muchas reseñas tildando la trilogía de densa, pesada y lenta. No se si me animare o no...
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí no me parece para nada pesada, ni densa y lenta sólo es a ratos. Yo creo que depende de lo que estés acostumbrada a leer y de si te gusta el género. Si te animas a leerlos, espero que te gusten. Un saludo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Una reseña muy completa, sí señora :D A mí estos libros -esta temática, en general- no me llama demasiado así que no me los apunto :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No pasa nada, no todos tenemos los mismos gustos :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que tengo esta trilogía en pendientes, pero no sé si es mi momento para leerla, la verdad. No he querido leer demasiado de la reseña para no spoilearme los anteriores, pero quizá termine por leerlos.

    ¡Nos leemos!

    Sil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He intentado no meter mucho spoiler de los anteriores, pero sí, mejor que la hayas leído con cuidado. Si te animas a leerla, espero que te guste :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Hola Marina!
    No he leído los libros anteriores pero hay algo que no termina de convencerme así que los dejaré pasar. Me alegro que, a pesar de algunas cosas, te haya gustado el final :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He leído buenas críticas sobre esta trilogía y me han dado muchas ganas de leerla, espero hacerlo pronto. Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar