domingo, 16 de abril de 2017

Los chicos del calendario de Candela Ríos

Tras las lecturas obligatorias de la UNED me apetecía un libro totalmente diferente. Por este motivo me decidí por Los chicos del calendario de Candela Ríos, una novela romántica-erótica, ambientada en la actualidad. Así que lo compré en formato digital (estaba deseando estrenar el Tagus iris que me regalaron para mi cumple) y me dispuse a leerlo.

Título: Los chicos del calendario 1: enero
Los chicos del calendario
Autor: Candela Ríos
Editorial: Titania
Año: 2016
Páginas: 288 (en digital 214)
Género: Romance, erótica

Sinopsis:
¿Estás preparada para vivir el año más excitante de tu vida?
12 meses, 12 chicos, ¿cuántas veces serás capaz de enamorarte?
A Candela Ríos nunca le sucede nada de película. Ella es una chica normal con una vida corriente. O al menos eso cree, hasta que su novio la deja por Instagram con una foto de unas maletas y varios hasthags de muy mal gusto. Ahora la vida de Candela ha cambiado. Candela ha cambiado. Ha descubierto que está harta de pensar que ella es el problema y ha decidido convertirse en la solución.
El problema son los hombres. Y Candela tiene una teoría que puede demostrarlo.
Pero Abril, su mejor amiga, la ha grabado mientras explicaba esta teoría, ha compartido el vídeo en redes y se ha vuelto viral. Ahora todo el mundo lo ha visto, en el trabajo, en su familia, en su ciudad, en su país... Y el país entero ha decidido poner a prueba la teoría de Candela. Bueno, el país y Salvador, el dueño de la revista donde trabaja Candela.
Candela ya no es una redactora del montón, ahora está al frente de “Los chicos del calendario” y tiene todo un año para encontrar un hombre de verdad. Uno que le demuestre que está equivocada.
Doce meses para conocer doce ciudades distintas y doce vidas distintas.
Candela tiene 365 días para descubrir quién es de verdad y convertirse en protagonista absoluta de su vida.
¿La acompañas?
El chico de enero, Salvador, está decidido a enseñarle que para conseguir lo que quiere antes tiene que reconocer lo que de verdad desea.

Mi opinión:
La sensación que me ha quedado después de acabarme la novela es de vacío. Me explico, me parece que la autora no cuenta nada, absolutamente nada, aparte de los encuentros sexuales entre los dos protagonistas. El resto parece estar de adorno, de relleno. A ver, es una novela erótica, vale, pero como en el cine, estas escenas tienen que tener un sentido en la trama, no puede ser una concatenación de relaciones íntimas sin sentido. Es importante que exista un argumento firme, y que éste lleve a todo lo demás.
Los personajes que aparecen apenas están dibujados, excepto la protagonista, de la que sabemos que no ha tenido suerte en el amor, que es insegura (a ver, como todo el mundo, no os penséis que mucho más), y que ha decidido superarse y demostrar que no existe ningún hombre que merezca la pena en España. Tampoco se dan muchos datos más de ella. Una persona es lo que es por muchos factores, no sólo porque la hayan decepcionado en el amor, hay otras facetas en la vida, y estas casi no se tratan. Se dice que tiene la ilusión de escribir una novela, y en un momento llega apuntar una idea, aunque no se desarrolla más. Tampoco se habla mucho de su trabajo como periodista.
El coprotagonista, Salvador, es simplemente la excusa para que aparezcan las escenas eróticas. Sólo sabemos que es muy misterioso. Pero ¿por qué? No sé, me falta que se diga algo más. Un poquito de profundidad, al menos una pista de lo que oculta, pues sólo sabemos que se lleva mal con su padre y que cuando le da una “neura” se va a escalar sin protección ni nada o directamente se va del país.
El resto aparecen de pasada: Abril, Pablo (que en determinados momentos sí que da la impresión que va a tener más relevancia), la hermana de ella, sus sobrinas, su jefa, un tal Sergio que trabaja con Salvador, el informático, Rubén (el exnovio que desaparece de repente y que se podría haber aprovechado un poquito más), etc. Una serie de personajes que se nombran pero no aportan nada. Hay capítulos en los que se plantea que ha quedado con Abril o con Pablo pero no sucede ningún acontecimiento que haga avanzar la trama, conversaciones que no tienen ningún tipo de trascendencia… A mi parecer, sobran. Todo en una historia tiene que estar por un motivo y aquí me quedan muchos cabos sueltos.
Dejando de lado los personajes, otra cosa que me ha decepcionado es el famoso vídeo. Lo he visto (está colgado en youtube) y, obviamente, lo he leído y, sinceramente, no me parece nada del otro mundo. Son las típicas cosas que todas decimos cuando un chico nos deja y nos cabreamos. Yo no puedo contar con los dedos de una mano las veces que he dicho que los hombres no merecen la pena (y ahora me he tragado mis palabras una por una). Por esto, no comprendo qué tiene de especial para hacerse viral. Vale, es la excusa que desencadena la trama, pero podría haber estado más currada.
También me ha parecido muy típico que él enseguida se quede “prendado” de ella. La mira de un modo especial, desde el primer momento se nota que quiere “contacto” con Candela y cuando lo consigue no parece decirle que ella es “demasiado”. Oye, ha sido ver ese dichoso vídeo y ya se ha encaprichado con la chica (que trabaja en su revista, algo vista la tendría que tener) y no puede aguantarse las ganas que tiene de acostarse con ella. Además, ese chantajillo que le hace Candela en plan: “acepto llevar el proyecto de los chicos del calendario si tú eres el chico de enero” y que él diga que sí al instante, es, cuanto menos, irreal.
Acontece todo con mucha rapidez, muy acelerado. Tal vez la autora hubiera necesitado unas hojas más para ahondar en la personalidad de los personajes, plantear las cosas de una manera más verosímil, aprovechar un poco más una idea, que a mí me parece muy original. Eso de que Candela tenga que pasar cada mes con un chico distinto para evaluarlos y saber si merecen la pena, me parece novedoso.
Lo que más me ha gustado es, precisamente, la originalidad de la idea, por eso me decidí a leerlo. Y que haya traspasado el libro para colarse en la realidad, existen los vídeos de Candela, visitadlos (pero después de leerlo, para no destrozaros el final).
Lo que menos pues todo lo que he dicho, la poca profundidad en todos los aspectos del libro. Y que tiene alguna errata.
Había momentos en que me recordaba a No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, por el estilo irónico y porque sigue el desordenado pensamiento de una protagonista insegura. Pero No culpes al karma me pareció más trabajado, aunque también tuviera sus fallitos cumplía lo de hacerte pasar un buen rato. Éste te entretiene, sí, pero te deja, como he dicho, vacía, falta de algo más. De hecho, ésta es la primera novela que no recomiendo con entusiasmo en el blog.
Hay más libros (creo que por el momento hay publicados dos más, pero me parece que son cinco), tal vez en los demás la escritora se ponga las pilas y explote un poco más a sus personajes y la trama. O quizá siga con la misma tónica. Yo, por lo pronto, voy a descansar un poquito de Los chicos del calendario y si eso vuelvo a ellos más adelante para darles una segunda oportunidad. Podéis darme vuestra opinión, si habéis leído alguno más, ¿merece la pena o lo dejo aquí? 
¡Ah! Casi se me olvida, el domingo que viene (23 de abril) no habrá reseña, probablemente la escriba el martes, avisaré por twitter (@Marina_phoenix) asegurando cuándo la publico, así que, ¡disfrutad del día del libro!

Citas:
“Esto es lo que ha hecho con todos sus besos, demostrarme que una persona puede reclamar la parte de otra, pero no de un modo cruel o egoísta ni para satisfacer una inseguridad sino para dorar esos centímetros de piel y hacerles sentir lo más maravilloso que han sentido nunca”.

“Resulta que puede echarse de menos lo que nunca has vivido y que esa ausencia es más dolorosa que un recuerdo cualquiera”.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me apetece descubrir estos libros^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! los tengo apuntados desde hace bastante, espero ponerme a ello pronto, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí no me gustaron mucho, pero tal vez a ti sí, cuando los leas y reseñes me avisas, ¡un saludo!

      Eliminar
  3. Hola :)
    Estos libros me gustan mucho. Candela y sus chicos son geniales. Con Salvador tengo sentimientos enfrentados pero a ver cómo va evolucionando todo a lo largo del año. Tengo que ponerme con el tercer libro que tengo muchas ganas!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé si mejorarán a partir del segundo, a mí el primero no me ha gustado mucho... ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola :D
    ¿Ves? Sabía yo que alguien en algún momento iba a comentar la idea que yo tenía de los libros, y eso que ni los he tocado. Al parecer no me faltaba razón: típica erótica que se pasa de "erótica" y no tiene aportación alguna. Como odio ese tipo de cosas... Con lo bien que está leer una historia con sus tramas y sus escenas de sexo congruentes, ¿tan complicado es? A veces es para planteárselo.
    Creo que me has dado el último tirón que me faltaba para desecharlos del todo. ¡Muy buena reseña!
    Un saludo desde A medio kilómetro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, a mí el primero me ha dejado bastante fría, no sé cómo serán los demás. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que yo todavía no me había leído estos libros, pero después de ver algunas reseñas, sí que me lo había apuntado para futuras lecturas, pero ahora, tras leer la tuya, me dejas con la duda...
    No sé si quiero leer más de lo mismo y solo porque tenga fama, hay muchos libros que parecen mejores de autores desconocidos...
    Tu reseña ha sido bastante útil
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya parecido útil. A mí el primero no me ha gustado mucho, pero hay gente a la le encantan. Diferentes gustos, si te animas a leerlos ya me contarás que te parecen :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Sin haber leído el libro, pienso como tú. Creo que la trama es un poco surrealista porque lo del video no es para tanto (aunque no lo he visto, me habría gustado que dejases el link!) y no creo que lea la saga porque pf... No me llama nada la atención. No sé si vas a seguirla pero si lo haces mucho ánimo, porque justo he leído un par de reseñas del tercero esta mañana y no parece que mejore mucho...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé si al final me animaré o no a seguir con la saga...Te dejo aquí el link del vídeo que desencadena toda la trama: https://www.youtube.com/watch?v=J-LmvjVxJd4 ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  7. Hola! Yo me he leído los tres libros publicados, en algunas ocasiones pienso como tu, le falta profundidad a los personajes ademas de que no hay por donde coger las reacciones de Salvador y de como de la noche a la mañana siente una gran atracción hacia ella. El problema por el cual desaparece del país aparece en el tercer libro. A partir del segundo se puede ver una pequeña evolución en Candela ademas de que conoces a mas chicos del calendario y hacen que el libro este mejor, al menos desde mi punto de vista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por darme tu opinión. Probablemente le de una segunda oportunidad y me lea el segundo dentro de un tiempo, pero como me decepcione también, ahí se quedará la cosa. ¡Un saludo!

      Eliminar