domingo, 5 de febrero de 2017

Batman Black and White

Hoy me toca hablar de superhéroes. Primero porque ayer fue el Día Mundial contra el Cáncer, y todos los que luchan contra esa cruel enfermedad son auténticos superhéroes. Segundo porque anoche fue la gala de los premios Goya, y los que hacen cine en España son otros superhéroes. Y no me refiero solamente a los que aparecieron en la televisión ayer, esa es la cara amable y afortunada. Los rostros menos conocidos (entre ellos gente con la que he compartido aula durante mis años de universidad) son los que realmente se merecen ese calificativo. Triste es el dato de que únicamente el ocho por ciento de los actores pueden vivir de su trabajo. Aunque si pensamos en los escritores que pueden vivir del suyo… desconozco ese número pero seguro que es irrisorio y penoso. Pero bueno, cada país tiene lo que se merece, y nosotros parece ser que nos merecemos poca cultura.
Y por último, y menos importante (aunque va a ser lo más extenso de la entrada), voy a hablar de uno de mis superhéroes favoritos: Batman. En concreto del cómic Batman Black and White.
Me compré este libro hace bastantes años en la feria del cómic de Madrid. En mi primer año de universidad (en Zaragoza, luego me trasladé a Madrid) tuve una asignatura que abordaba la imagen, uno de sus apartados trataba sobre las novelas gráficas, y en éste nos hablaron de este libro de Batman. Mi memoria retuvo el título y al verlo en un stand me lo compré con la ilusión de leérmelo. Pero no lo hice.
Y es que, por desgracia, no soy nada aficionada a los cómic, me cuesta meterme en las historietas. No obstante, este año me había propuesto leerme alguno y he empezado bien. Escogí éste precisamente porque en cuestión cinematográfica, las películas de superhéroes son de mis favoritas (sí, es contradictorio con eso de que no me gustan los cómic, así soy yo), y el Batman de Christopher Nolan simplemente me fascina. Aunque en cuestión de este personaje de DC sólo la trilogía de Nolan cuenta con mi admiración. Y mira que Tim Burton es de mis directores favoritos, y mucha gente opina que la oscuridad de Burton era la adecuada para alguien como Batman, pero yo discrepo. Burton se inclina por lo esperpéntico, y Batman no lo es. El Batman que Nolan nos muestra es un hombre atormentado que opta por hacer el bien, y eso es lo que engancha. Volviendo a lo que nos ocupa, por estos motivos he empezado mi aventura con las novelas gráficas con este cómic.
Batman Black and White
Título: Batman Black and White
Autor: varios
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 2005
Páginas: unas 222 (sin contar las pinups del final)
Género: cómic, superhéroes
Sinopsis:
El título es simple. El talento espectacular.

Mi opinión:
Como ya he dicho, no soy una entendida en cómics precisamente porque he leído pocos. Así que mi visión es la de una lectora inexperta, pero admiradora de ese superhéroe que, aunque no tiene poderes salva a Gotham una y otra vez y nos enseña que todos podemos ser héroes (just for one day, como diría Bowie).
Batman Black and White es una antología de historias cortas sobre Batman. Narraciones que tenían que cumplir la siguiente premisa: ser en blanco y negro. Genial para Batman, porque él es el contraste, el individuo que vive a caballo entre la luz que representa hacer el bien y la oscuridad de su rabia interna. En la introducción se nos cuentan los problemas que tuvieron para sacarla adelante Scott Peterson y Marck Chiarello, los encargados del proyecto, y como cuando se publica es un auténtico éxito ganador de varios premios (en 1997 gana los premios Will Eisner de la industria del cómic a la mejor antología y a la mejor historia por Héroes, y en 1998 gana el premio Harvey a mejor álbum gráfico de material ya publicado). Además se han hecho varios volúmenes de esta serie.
Cuando te enfrentas a este tipo de libro hay que tener en cuenta que son relatos individuales, el factor “enganche” que te hace leer y leer no existe, porque son capítulos autoconclusivos independientes unos de otros. Para mí ha sido como ser testigo del día a día del personaje más misterioso de DC. ¿Qué hace Batman cuando destruye a un supervillano? Pues se ocupa casos más cotidianos como los que se nos presentan aquí. Son narraciones poco desarrolladas precisamente porque son cortas, y gracias a esto se lee muy rápido. Algunas son especialmente simples, otras me resultaban algo incomprensibles.
Otro aspecto que me ha llamado la atención es que en muchas de ellas Batman es un secundario, los protagonistas son las víctimas y los villanos, el héroe sólo aparece al final para solucionarlo todo o simplemente para arrestar al malo, puesto que el mal ya estaba hecho. Tampoco se caracterizan por presentar una acción trepidante.
Al principio de cada historia se da información sobre los creadores, lo que es muy interesante, sobre todo para los entendidos. También se proporcionan bocetos y al final pinups.
Cuando lees este tipo de cómic ves la semejanza con el cine, eres capaz de imaginarte las escenas porque los dibujos son como verdaderos storylines, puedes vislumbrar cómo sería la película. Y es que es irrefutable que prima la imagen sobre la palabra, y esa fuerza visual es inmensa. Algunos de los dibujos son espectaculares, como los de Un tipo inocente de Brian Bolland (aunque la historia no me llamó especialmente), o como Monstruos en el armario de Kevin Nowland y Jan Strnad. Otros me recuerdan al arte pop como Atraco de Matt Wagner, que parece hecho con la técnica de puntillismo.
Hablando del argumento, la historia que más me ha gustado es Heroes de Gary Gianni y Archie Goodwin. La trama es más compleja, te quedas con ganas de que la extiendan más. También me gustó Pequeños crímenes, creo recordar que un capítulo de la serie Gotham trataba este tema: un hombre que asesina a gente por actitudes cotidianas que son realmente molestas. Precisamente por preservar la buena educación se cometía un crimen atroz. Habla de la pérdida de valores, de las pequeñas injusticias. También está muy bien La trompeta del diablo, con ciertos tintes sobrenaturales.
Son curiosas otras como Tal para cual, donde aparece Dos Caras, o Un mundo en blanco y negro, donde Batman y el Joker están haciendo un casting para ser personajes de cómic y se quejan de lo complicado del este mundo.
Lo más reseñable (aparte de las historietas que he nombrado) son los asombrosos dibujos, y que siempre se conserva el espíritu de Gotham. Queda claro que todos los autores son admiradores de Batman y lo tratan con sumo respeto. Y por supuestísimo el ya nombrado conflicto interior del personaje, lo que hace que este superhéroe para mí, sea de los mejores.
Lo que menos me ha agradado es que la traducción no es muy buena, hay fallos, además de algún loísmo. Y que al estar en blanco y negro vas dejando los dedos marcados al tocar el libro en el negro, y eso me irritaba. Pero bueno, la esencia del libro es que esté en blanco y negro, así que no tiene solución. Y, por último, que no aparecen muchos villanos conocidos, o al menos no con el protagonismo que se merecen.
Conserva ese tono moralizante típico de las historias de superhéroes, eso de que hay que eliminar el mal y que hay que actuar correctamente. Eso de que Batman nos salvará a pesar de que la corrupción predomine en la ciudad, pues no se pueden sacrificar almas puras por unas cuantas descarriadas. Se critican aspectos políticos y sociales, hay un relato que referencia claramente el uso de menores para el crimen.
Como curiosidad diré que aparece nombrado Donald Trump, un personaje le dice a Batman: “¿Quién eres Donald Trump, Bruce Wayne?” En mi opinión, mejor nos iría si fuera Bruce Wayne el presidente de Estados Unidos actual.
Como conclusión confesaré que empecé a leer algo escéptica, pero que poco a poco le fui cogiendo gusto al cómic. Aun así, creo que este libro en concreto está pensado para personas aficionadas a este mundo, que conocen sus entresijos, pues ellos son los que van a gozar de las curiosidades que presenta. Sin duda una edición para coleccionistas.
Citas:
“El colapso de la educación es el prefacio al colapso de la educación”

“Todos los dibujantes de cómic tienen un personaje favorito que siempre han querido dibujar. A algunos les encantaría dibujar una historia de Superman, otros siempre han querido dibujar a Spiderman desde que eran pequeños. Lo curioso es que todos los dibujantes quieren dibujar a Batman. Lo complicado es cuando llega el momento de sentarte y tienes que dibujar al personaje más enigmático de los cómics. Es el momento de la verdad, ¿cuál es tu versión?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario