lunes, 23 de octubre de 2017

Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes

¡Por fin he terminado las Novelas ejemplares! Así que hoy vuelvo a la carga con una entrada literaria. No voy a hacer crítica de esta obra, pues su calidad está fuera de toda duda, simplemente os voy a contar lo que a mí me han parecido.

Título: Novelas ejemplares
Novelas ejemplares, tomo I
Autor: Miguel de Cervantes (edición de Harry Sieber)
Editorial: Cátedra
Año: 1985
Páginas: 283 y 359
Género: novela

Sinopsis:
Las Novelas ejemplares publicadas en 1613 constituyen, según indica el mismo autor, el primer ejemplo de relato corto en la literatura castellana, de acuerdo con el significado en esa época de la palabra novela. Entre las 12 que componen la colección se encuentran señaladas diferencias; algunas están próximas a modelos italianos, otras suponen una notable profundización tanto psicológica y social como estilística, todas son pequeñas obras maestras concebidas por el genio de Cervantes. La presente edición de Harry Sieber sigue fielmente la príncipe de Juan de la Cuesta y corrige sus erratas.

Mi opinión:
Siento que me ha costado una eternidad leerme este texto, pero todo tiene su por qué. La edición de las Novelas ejemplares que yo tengo está dividida en dos tomos, así que, por no cansarme demasiado, me leí la primera parte, descansé con La invasión del Tearling, y después me puse con la segunda. Así que la lectura se ha ido dilatando en el tiempo.
Yo no escogí este libro. Como ya os he contado, estoy preparando unas oposiciones para ser profesora de Lengua castellana y Literatura, así que voy enfrentándome a clásicos para conocerlos. Mi madre me dejó estas Novelas para que me hiciera una idea de cómo escribía Cervantes, y es que, aunque quiero leer El Quijote, quiero hacerlo tranquilamente, y este curso, esa palabra no entra en mi vocabulario. Mi madre me aconsejó que seleccionara sólo algunas novelas, para no aburrirme, pero yo, como buena maña, soy tozuda y las he acabado todas.
Cervantes en las Novelas ejemplares asegura que es el primero en novelar en lengua castellana, por lo que son un ejemplo para los demás escritores, y, además, sus creacionjes encierran cierta enseñanza, constituyendo así un ejemplo a seguir. Por estos dos motivos, tienen este título (y os cuento esto porque a mí me parece interesante).
Antes de continuar, quiero decir que, dado que he tenido que estudiarme su biografía, la figura de Cervantes me resulta interesante, le intuyo cierta nobleza y bondad, y tal vez por ello, cuando leo sus palabras, lo hago con una actitud positiva, con ciertas ganas de ver en ellas plasmada la personalidad que yo he imaginado para él (con los datos de los que dispongo).
Hay que tener en cuenta que este texto es del siglo XVII, por lo que la mentalidad era radicalmente distinta a la que hoy tenemos, los roles de hombre y mujer eran muy desiguales y la forma de actuar era bien diferente. Por otro lado, aunque en este siglo el vocabulario y la gramática eran ya muy similares a la que poseemos, aún no eran las mismas, y la forma de expresarse sí que difería mucho de la nuestra. Estos factores dificultan, de un lado nuestra identificación con los personajes y, de otro, la lectura, que se vuelve más lenta. Además, la forma de novelar tampoco era la misma que la que usamos actualmente. Las historias son mínimas, con poca intriga, no se trataba de mantener al lector en vilo, sino de contarle algo interesante que le entretuviera. Ahora sí, voy a contaros un poco de algunas de las Novelas.
Las Novelas ejemplares son las siguientes: La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El Licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La Ilusitre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros.
Tal vez porque fue la primera, pero La gitanilla me resultó rápida de leer y me entretuvo bastante. Nos cuenta la historia de una gitana que antes de aceptar a un mozo como marido, le hace pasar un tiempo con ella y el resto de su gente. La protagonista, a pesar de moverse en un entorno machista, es una adelantada a su tiempo (dentro de sus límites), es independiente y tiene sus propias ideas, que no comparte con su pueblo siempre. Además, contrariamente a lo que sucede en casi todos los demás relatos, no cae rendida de amor ante el otro protagonista, Andrés, y, sin embargo él si lo hace.
Novelas ejemplares, tomo II
El amante liberal es más aburrida. Es una narración sobre moros y cristianos. Por si no lo adivináis (siglo XVII, amigos), triunfan los cristianos. Aquí la protagonista es bastante más insulsa y decide casarse con enamorado, no porque lo quiera, sino porque la salva.
Rinconete y Cortadillo es la historia de dos niños que tiene que buscarse la vida con el pillaje. Entronca con la tradición picaresca española. Entran en una especie de organización de delincuentes. Destacaría que vemos reflejado un caso de maltrato a una mujer, y, tristemente, las cosas no han cambiado mucho en este siglo, el hombre, tras agredir a la mujer, le pide disculpas y ella lo perdona porque lo quiere. No sabemos casi nada de los protagonistas y, además, Cervantes nos deja el final abierto, su destino (el de Rinconete y Cortadillo) requiere de una historia más larga para ser contado.
El licenciado vidriera me gustó bastante, pero tan sólo ciertas partes. El principio es bastante lento, cuenta viajes por Italia y es demasiado descriptivo. Luego vuelve a España y empieza lo gracioso. Se toma un veneno que le da una mujer y pierde la razón, piensa que es todo de vidrio. La forma en cómo lo cuenta Cervantes es hilarante, de verdad que me reía en voz alta, no esa risilla mental de los lectores, era una risa exterior, audible. Después, la narración vuelve un poco a estancarse, el licenciado empieza a criticar a todo el mundo y los demás lo escuchan sin más. Es un hater en toda regla.
En La fuerza de la sangre entra en juego un tema que me parece horroroso: las violaciones. Y me parece horrible porque en ese siglo, cuando se abusaba de una muchacha, para subsanar el daño y recuperar su honra, se la casaba con el violador. En este relato, para más inri, la protagonista, Leocadia, acaba súper enamorada de Rodolfo, su violador. El argumento, visto desde mi forma de pensar del siglo XXI, me ponía los pelos de punta. Me sublevaba. Me parecía la cosa más injusta y vejatoria del mundo.
El celoso extremeño trata de un hombre mayor que se casa con una joven para tener a quien darle su fortuna. Pero él es muy celoso y la mantiene encerrada con numerosas precauciones. Otro hombre quiere entrar (no me acuerdo de por qué) y lo consigue, y el celoso cree que ella lo ha engañado. Pero no lo ha hecho. Y yo pensaba “debería de haberle puesto unos cuernos de aquí a Madrid. Se lo merece por asqueroso, la encierra y la oculta como si fuera una posesión. Una mujer no es propiedad de nadie”. Así que eso, machismo a tope.
De Las dos doncellas quiero resaltar que las mujeres toman sus propias decisiones, salen de sus casas y se visten de hombres, para conseguir sus objetivos. Aunque lo hagan por un hombre, al menos toman la iniciativa.
Y, por último, El coloquio de los perros. Es introducida en la novela anterior. Me ha entretenido bastante, puede que la que más. Los perros, sorprendidos por poder hablar, empiezan a contarse sus andanzas. Berganza narra su vida y sus experiencias con sus amos, el trato que le han dado y cómo él ha salido adelante. Siento debilidad por los perros, creo que por eso me interesaba esta narración. Una curiosidad es que sale Monipodio, un personaje de Rinconete y Cortadillo.
Entre historia e historia, Cervantes escribe ciertas sentencias que me parecen preciosas (algunas están en las citas) y que regalan una interesante lección de vida.
Sé que he enfocado mucho esta reseña en si las historias eran machistas o no, pero es que veía a la mujer tan degradada que no podía dejarlo pasar. Soy consciente de que es por culpa de la época en la que se escribieron, pero me duele leerlo, porque si el autor lo reflejó, es porque es podía suceder realmente.
Sinceramente, esta lectura a ratos me resultaba bastante tediosa. El principal problema es que las tramas se repiten mucho, unas se parecen mucho a las otras. Por este motivo, os recomiendo que si os apetece leerlas, hacedlo de poco en poco, o escoged solamente unas pocas (haced caso a mi madre, ya que yo no lo hice). Es la mejor manera de disfrutarlas.
Dentro de quince días regreso, seguramente con una reseña sobre una película. Y es que ¡ha sido la fiesta del cine! Y yo no he podido faltar a la cita…

Citas:
“Sepa que conmigo ha de andar siempre la libertad desenfadada, sin que le ahogue ni turbe la pesadumbre de los celos”.
“Porque nunca dijo bien la crueldad con la valentía”.
“la intención de sus abuelos era hacerlo virtuoso y sabio, ya que no le podían hacer rico, como si la sabiduría y la virtud no fuesen las riquezas sobre quien no tienen jurisdicción los ladrones, ni la que llaman fortuna”.
“Y yo quedé con el deseo de llegar al fin de este suceso, ejemplo y espejo de lo poco que hay que fiar las llaves, tornos y paredes cuando la voluntad queda libre”.
“Que el hacer y el decir mal lo heredamos de nuestros primeros padres y lo mamamos en la leche”.

“Pero esto ya pasó, y todas las cosas se pasan; las memorias se acaban, las vidas no vuelven, las lenguas se cansan, los sucesos nuevos hacen olvidar los pasados”.

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bueno que las hayas leído todas. Las tengo pendientes y leí "Don Quijote" ya (está muy bueno, por cierto). Tengo que buscar una edición anotada. Le haré caso a tu madre y las leeré de a poco. En cuanto al machismo de las novelas, es una lástima y esa época no se puede cambiar u.u A mí me enoja que nadie en ese momento haya tenido un poco de cerebro como para darse cuenta de que obligar a una mujer a casarse con el violador, por ejemplo, es una atrocidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, mejor leerlas a pequeñas dosis y siendo muy consciente de la gran diferencia de mentalidad que hay entre su época y la nuestra. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me encantaría sentarme y leerme esta obra pero ahora mismo me da muchísima pereza, quizás más adelante...Eso sí, cuando me decida haré caso a tu madre e iré leyéndolo poco a poco, ¡sabio consejo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay que leerlas cuando apetece, que si no se hacen muy pesadas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Solo he leído "El Quijote" de Miguel de Cervantes, pero tuve más que suficiente, así que no me interesa leer más obras del autor. Y por lo que cuentas, no tengo nada claro que esta me fuese a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo aún no he leído El Quijote, a ver cuándo tengo tiempo (o cuando me obligan). ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola bonita!
    Mucho ánimo con esas oposiciones y a la próxima haz caso, que las madres saben mucho jajaja Espero que la trilogía del Tearling te esté gustando, ya nos contarás :) Y de las novelas ejemplares la que más me llama la atención es la de El coloquio de los perros, me parece bastante interesante. ¡Gracias por esta entrada tan completa!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que me está gustando, aunque tengo miedo porque he leído varias críticas negativas del final... Ya me queda poco para acabar. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, bonita!

    Creo que la única lectura que he hecho de Cervantes ha sido "El Quijote" y porque era obligada en el instituto. Aun así, es una lastima que hagan "obligatorias" a este tipo de autores porque, como sabemos, muchos alumnos terminan por coger manía a las lecturas obligatorias y, por tanto, a los autores.

    Aunque no fue mi caso. Sinceramente, a mí me encantaban las lecturas!! Y disfruté como una niña cuando nos llevaron a una obra de teatro después de terminar el libro.

    Por cierto, estoy organizando un sorteo en mi Instagram del libro "Ya nada es igual". Si estás interesada en participar, te dejo el enlace para que puedas entrar en el sorteo https://www.instagram.com/p/BaeMJmnBNa2 ¡¡Mucha suerte!!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial que te encantaran las lecturas obligatorias, a mí sólo algunas... ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  6. Hola! la verdad que me encantó la reseña! Mas que nada porque de Cervantes solo conocía "El Quijote".. Siempre es bueno conocer otras obras de los autores así que esta me viene al pelo. Aunque parece un poquitín pesada la lectura, creo que algún día me animaré. Besos y gracias por compartir! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, si te animas a leerlas, mejor de poco en poco. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! A mí Cervantes me parece fascinante, pero sí que es verdad que no recomiendo leer todas las novelas cortas de golpe, por lo que tu dices, hay una redundancia de temas que a él le gustaba repetir, por la lejanía temporal, que hace algunos detalles nos descoloquen, etc...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, todas seguidas son un poco pesadas, pero para una aproximación a Cervantes están muy bien. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Por ahora no he leído nada de Cervantes y por el momento no quiero hacerlo. Tal vez en otro momento me anime a hacerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay que leer lo que a uno le apetezca, si no no se disfruta. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. ¡Holaaa!
    Pues en su día, hace muchísimos años, me tocó leer el Quijote para el instituto y terminé saturada de Cervantes, la verdad xD Asi que ahí lo voy a dejar, para que lo disfrute el que de verdad le guste, a mi de momento no me llama la atención xDDD
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo aún no me he leído el Quijote, pero lo haré. ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marina!
    Lo único que he leído de Cervantes es una adaptación del Quijote para el colegio que era muy corta, y dudo mucho que la esencia de la historia haya estado clara.
    Honestamente, me asusta un poco leer escritores antiguos y tan renombrados. Siento que no voy a poder con ellos jajaja Pero se que algún día quisiera leer el verdadero Don Quijote de la Mancha, de a poco y con mucha paciencia :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que los clásicos siempre dan respeto... Yo también quiero leer el Quijote...¡Un saludo! :)

      Eliminar
  11. Hola
    Nunca he tenido el placer de leer al autor pero espero algún día poder hacerlo. Este libro me ha llamado la atención ya que son historias cortas, así que me lo apunto a ver si uno de estos días llego a conseguirlo.
    Un besooo

    ResponderEliminar