domingo, 14 de mayo de 2017

De fiesta con los Guardianes de la Galaxia

Esta semana que termina hoy, se llevó a cabo en España lo que desde hace unos años se viene llamando la “fiesta del cine”. Esto consiste que durante tres días (los que menos afluencia suelen tener las salas de cine: lunes, martes y miércoles), las entradas son sensiblemente más baratas: 2.90 €. Con este reclamo se consigue que mucha gente acuda a las salas, llenándolas, cosa difícil en estos complicados tiempos que corren para el séptimo arte, ahogado por un precio excesivo de las entradas. Y eso que yo soy de Zaragoza, que en otras ciudades aún son más caras.
Sea como fuere, yo siempre aprovecho esta cita y voy feliz a ver un filme que me interese. Esta vez tenía en mente tres opciones:
  •         El guardián invisible: la adaptación del libro de Dolores Redondo. La descarté porque sólo se ofrecía una sesión a las 23.15. Teniendo en cuenta que la película duraba dos horas y que al día siguiente tenía que levantarme a estudiar, no me pareció conveniente.
  •        Es por tu bien: otra española, ésta de risa. La sesión era a las nueve, llegamos unos quince minutos antes y ya no había entradas…
  •        El círculo: protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks, poco más sabía de esta cinta, pero los actores era suficientemente atractivos para que quisiera verla. Sucedió lo mismo que con la anterior, no había entradas.

A la desesperada nos decidimos por Plan de fuga, otra española. Sólo teníamos opción de primera fila. Teniendo en cuenta que el argumento no me llamaba demasiado, y que las críticas que había leído no acompañaban, ¿por qué sufrir tortícolis? La descartamos.
Cartel de la película
Así que, finalmente, y antes de rendirnos e irnos a casa desaprovechando el buen precio de las entradas, decidimos retrasar la hora de entrada al cine a las 22.15 y ver Guardianes de la Galaxia vol. 2. Al fin y al cabo, una de superhéroes suele ser por lo menos entretenida, sobre todo para mí, que me encanta el género y soy friki como la que más. El único problema era que, en mi intento por no engancharme a todas las sagas de Marvel  y DC, había evitado ir a ver la primera, por lo que tal vez me perdiera un poco en esta…
Sin embargo, he de decir que me alegra muchísimo que no hubiera entradas para mis primeras opciones, porque lo que me divertí con esta película no tuvo precio. Ese humor gamberro que destila desde el minuto uno me acompañó durante todo el tiempo que estuve en la butaca. Me reí a carcajadas, lo que no me suele pasar en otras películas de Marvel o DC, mucho más serias y oscuras, excepto por los típicos golpes de risa graduados en dosis suficientes para atraer a todo tipo de público. Si os lo estáis preguntando: tampoco he visto Deadpool (lo digo porque dicen que el humor de éste es muy ácido), ya he advertido que hago criba, no puedo ir a ver todo lo que se estrena.
Aun así, sí que existen ciertos lugares comunes de las películas de Marvel (y de DC). La típica ausencia de los progenitores del protagonista (aunque es un grupo, el que lleva mayor peso es Peter Quill, y él, prácticamente se ha criado su padres), que los héroes sean los raritos o marginados, y el ideal de lealtad entre los amigos o la familia. No obstante, a mí no me molestan, todas las películas de un género suelen tener unas características que las agrupan, son su identidad, lo importante es saberles dar un toque que las haga diferentes dentro de la uniformidad.
Hay ciertos aspectos que me llamaron mucho la atención. Por ejemplo, las escenas de violencia, no tenían tanto protagonismo como suelen tener en las películas de superhéroes. Las había, por supuesto, y no falta la batalla épica del final, pero en algún momento la cámara se detiene en algo que sucede paralelamente en el mismo lugar (generalmente algo gracioso) y obvia la pelea, siendo tan sólo un acompañamiento sonoro. También sucede al principio, cuando el bebé Groot baila mientras los demás hacen frente al enemigo. No vemos nada de la contienda, tan sólo al arbolito bailar. Por cierto, me enamoré de Baby Groot. Qué cosa más adorable, me encantaba… Yo quiero uno para mí.
También está muy bien el ambiente que recrea. Lo colores psicodélicos, los efectos… Le dan un aire desenfadado y optimista, desembarazándose del todo del aire oscuro de algunos superhéroes. La flecha de Yondu navegando en la oscuridad es un claro ejemplo de ello, es una escena de devastación, pero parece que estamos en una discoteca. También contribuye a ello la música, aportando un rollo retro que me encanta.
Y es que con esto ando un poco perdida, seguramente porque no he visto la primera, ¿en qué época estamos? La acción sucede fuera de La Tierra, por lo que no podía orientarme temporalmente, y la música, como ya he dicho, no es actual. Por no decir que Quill usa un walkman
Mezclar dos tramas también ayuda al dinamismo. Esto lo consiguen mediante la separación del grupo. Por un lado Quill, Gamora y Drax se van a Ego con el primero desaparecido y ahora aparecido padre de Quill, y con Mantis. Por otro lado, Rocket y Groot se quedan vigilando a Nébula, la hermana de Gamora, y se ven involucrados en una historia con los saqueadores liderados por Yondu. Al final todo confluye, pero al ir de un lado para otro, todo sucede con una rapidez trepidante que te mantiene concentrada todo el filme.
Quiero mencionar la colaboración de Sylvester Stallone, no sé si está también en la primera, pero a mí me parece un cameo interesante. También la tradicional aparición de Stan Lee y la inesperada y muy corta de David Hasselhoff.
El resumen, me lo pasé genial en el cine. El único pero que le pongo es que yo supe desde el principio quién iba a ser el malo, así que no me sorprendió mucho. Sin embargo, podría decir que he visto tantas películas de este tipo que es normal que les pille el truco enseguida, por lo que tampoco es tan horrible que me parezca predecible.
Baby Groot es tan adorable...

Puedo afirmar que ver Guardianes de la Galaxia vol. 2, me ha confirmado que soy una friki de las buenas, de esas que adoran a los superhéroes y que por mucho que luche contra esa vena, no puede hacer nada. Intenté no engancharme a los Vengadores y fracasé, lo mismo con Iron Man y con el Capitán América. Ahora estoy deseando ver la primera de Guardianes de la Galaxia y que saquen una tercera. En voz alta digo que no quiero ir a ver Spiderman, pero es que sale Tony Stark… espero resistir y esperar al menos a que la estrenen en Netflix o en la televisión.

Si os gustan este tipo de películas, yo os animo a verla, aunque no hayáis visto la primera, yo no me perdí. Es verdad que algunas cosas sobre las relaciones personales de los protagonistas a mí se me escapaban, pero no interfirió para nada en la comprensión de la trama. Así que si queréis pasar un buen rato, no os perdáis esta aventura de los Guardianes, no defrauda.

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Guardianes de la galaxia 2 la ví hace poco y me gustó mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído muy buenas críticas de la película por muchos lugares, tú reseña me ha parecido muy apropiada y completa, espero no decepcionarme al verla, ¡nos leemos❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que si ya la has visto te haya gustado, yo me divertí mucho. Un saludo :)

      Eliminar
  3. Yo no soy tan friki como tú y creo que no me hubiera gustado demasiado la peli, pero me encanta conocer gente tan diferente y que a la vez tenemos cosas en común.
    Lastima que no pudieras ver el resto. Aquí esos días el cine estaba a tope, lastima que no siempre sean a ese precio, porque creo que igualmente sacarían beneficios, pero bueno... ellos sabrán que para eso son los que saben. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que si el cine fuese un poco más barato la gente iría más a menudo. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. A mi me gustó mucho esta película, y concuerdo contigo en que aunque luchemos siempre habrá algo que nos seguirá llamando la atención de las películas de superhéroes. Fue muy entretenida, interesante y graciosa.
    Muy buena reseña, ya tienes una nueva seguidora.
    Saludos desde http://mariamedianoche.blogspot.com.co/
    ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me gustó conocer a este nuevo grupo de superhéroes.¡Un saludo!

      Eliminar