Pensaba que no lo iba a acabar a
tiempo para la entrada de esta semana, pero sí, ayer por fin terminé el primer
libro de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo: El guardián invisible. No recuerdo muy
bien cómo supe de esta trilogía, aunque sí que estoy segura de que me interesé por
ella cuando ya estaban los tres publicados. Esto está bien porque así no sufres
al tener que aguardar a que saquen el segundo, y después el tercero (ánimo
Patrick Rothfuss, tú puedes acabarlo), pero por otro lado, esta espera entre
libro y libro, tiene su encanto. Sea como fuere, las tres partes llegaron de
golpe a mis estanterías para Reyes. La verdad es que Dolores Redondo alcanzó
mucha fama con estas novelas, tanta que en marzo se estrenará la película que
se corresponde con este relato, y probablemente vaya a verla. Ya os contaré.
Portada de El guardián invisible |
Título: El guardián
invisible
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Ediciones Destino
Año: 2016
Páginas: 431
Género: crimen y misterio
Sinopsis:
«Ainhoa Elizasu fue la segunda
víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue
un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían
pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una
especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y
ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa
rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán,
en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas
circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los
alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la
Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación
que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es
originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada
vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas
familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con
un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.
Mi opinión:
Cuando empecé a leer El guardián invisible, tenía las
expectativas bastante altas, y es que la novela se había traducido a varios
idiomas y, además, ya estaba anunciada la película. He de reconocer que me
enganchó enseguida, Dolores Redondo plantea los asesinatos desde el principio de
una forma muy enigmática y la ceremonia del criminal es extraña e intrigante. Por
otro lado, está la historia personal de la protagonista, Amaia, que deseas
desentrañar desde que hace acto de presencia en la narración, pues intuyes que es
muy oscura.
El libro es muy del estilo de las
series de policías que tanto se han puesto de moda actualmente, una de las
primeras fue C.S.I., aunque también se
pueden citar otras como Caso abierto,
True detective o Bajo sospecha,
si pensamos en alguna española. De hecho el personaje de Amaia me recordaba
mucho al de la protagonista de la primera temporada de Bajo sospecha, papel que interpretaba Blanca Romero. Pero Amaia es
más complicada, por lo menos su vida lo es. También en la literatura vivimos
una eclosión de este tema, pero bueno, yo por lo menos, aún no me he saturado y
es de mis géneros favoritos.
Una de las cosas que más me ha
llamado la atención es el trabajo de documentación. A mí me da la sensación de
que Dolores Redondo ha preguntado e indagado hasta la saciedad para saber cómo
funciona una investigación policial (pruebas, plazos, temas legales, e incluso
aspectos más feos como el proceso de descomposición de un cadáver). En cada asunto
que nombraba, se notaba que había tenido un trabajo detrás para hacerlo
creíble, por ejemplo cuando llaman a los especialistas en osos. Gracias a esto, el
relato se hace muy realista.
En contraste con lo anterior, se
introducen historias del folclore vasco-navarro. El basajaun, la Mari, las
hadas, etc. Para los lectores que, como a mí, les encante la fantasía, los
pasajes en los que se explican leyendas de este tipo les resultarán
especialmente entretenidos y cautivadores. Tanto que a veces quieres conocer
más y más. También usa el recurso de la adivinación con las cartas de la tía
Engrasi. Y esta mezcla de realidad y fantasía es atractiva y funciona a la
perfección. Por eso no entiendo por qué (***MINI SPOILER, SORRY***) llegado un
momento, la autora decide dejar de lado las insinuaciones fantásticas y
hacerlas reales. A mí esto me disgustó. ¿No estamos leyendo un libro policíaco,
de misterio, de asesinatos, vamos: realista? ¿Por qué decir tan claro que estos
personajes que están en el imaginario de un pueblo son reales, es decir,
existen? Creo que con sugerirlo hubiera sido suficiente y que cada uno sacara
sus conclusiones (***FIN DEL MINI SPOILER***).
En cuanto a los personajes, hay
dos que destacan especialmente. Primero Amaia, una mujer atormentada por su
pasado, que de niña sufrió un trauma horrible y éste la persigue. Y más aún al
regresar a Elizondo, su lugar de origen y donde aconteció todo. La manera en
que ella se ha sobrepuesto a sus miedos y ha conseguido hacer su vida es digna
de admiración: es una mujer fuerte, que tiene un marido estupendo, es
inspectora de policía y sabe imponerse a todos los micromachismos que sufre día
a día demostrando su capacidad. No obstante, los fantasmas del pasado la
acosan, y llega un momento en que explota y se hace débil. Me gustan los
personajes que se rompen, los humaniza. La historia de la niña Amaia es tan truculenta
y triste que a mí a veces me causó miedo, claro que yo no puedo ver películas
de terror porque luego no duermo...
El otro personaje que considero que
está muy bien construido es Flora, la hermana de Amaia. También es tenaz y
trabajadora. Ella se ha ocupado del negocio familiar y lo ha sacado adelante,
ha convivido con un esposo borracho y cuidado de su madre cuando enfermó. Sin
embargo es egoísta, cínica y, muchas veces, mala persona, pues busca hacer daño.
Alrededor de Amaia giran otros
individuos que tienen más o menos protagonismo, algunos me han parecido
prescindibles o al menos poco desarrollados (a mí la historia de Montes se me
queda coja), pero no puedo juzgarlo, pues sólo me he leído la primera parte,
tal vez en las otras dos tengan más relevancia.
Se suele presentar todo desde la
perspectiva de Amaia, mas en determinadas ocasiones vemos a través de los ojos
de otros. Esto aporta dinamismo a la historia, ya que tenemos distintos puntos de
vista y más datos sobre las personas que aparecen en la narración.
Como ya he dicho, me ha gustado
especialmente esa mezcla de realismo y mitología, así como la tremebunda
historia de Amaia, que te mantiene en vilo gran parte del relato. Como
curiosidad diré que aparece Ainsa, un precioso pueblecito del Pirineo al que si
no habéis ido, tenéis que ir. Además hay que reconocer que se lee muy rápido y
engancha.
En la otra cara de la moneda, no
me ha gustado que, tras ponerte la miel en los labios con la intriga de los
asesinatos, la autora no explota este misterio, llega un momento que el caso
queda en un segundo plano y sólo se desarrolla la historia personal de Amaia.
Que también es muy interesante, sí, pero hubiera preferido que ambas cosas
avanzaran al mismo tiempo. También considero que las dos cosas, tanto el trauma
de Amaia como los homicidios, se resuelven de repente, sin un proceso. Sobre
todo la investigación policial, todo queda para el último capítulo, como si
Amaia despertara de un sueño con las ideas claras. Creo que el haber mantenido la
tensión durante más tiempo, con pequeños avances, con más sospechosos, etc.,
hubiese sido más efectivo (aunque también más típico, he de reconocerlo). Es mi opinión, y no tiene
por qué ser compartida.
El final es abierto, ya nos pone
en canción con otro misterio que supongo que se resolverá en el segundo libro.
No sé cuándo lo leeré, porque el jueves empezó el segundo cuatrimestre en la
UNED y ya tengo que ponerme con Rimas y
leyendas de Bécquer, así que creo que este clasicazo será mi próxima reseña
sobre un libro, aunque lo que ya no sé es si será la semana que viene o a la
siguiente.
En fin, el libro me ha gustado, a
pesar de los pequeños peros que le he sacado. Me ha resultado ameno y quiero
leerme el resto para saber si esas cosas que a mí me parece que han quedado
colgando, que la autora deja inconclusas, o que no les da el protagonismo que se
merecen, tiene un desarrollo. Si os gustan los libros de misterio y lo
relacionado con la mitología os lo recomiendo, acertaréis seguro con esta lectura.
Citas:
“La muerte es el fin del miedo, y
saberlo casi la hizo feliz”.
“El factor miedo en los niños
tiene bastante más que ver con el terror imaginario que con los horrores reales”.
“En ocasiones el rechazo no está
en quien recibe sino en quien se siente ajeno”.
Reparto de la película basada en el libro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario