Como ya avisé, el domingo no pude
actualizar el blog, y como prometí, hoy martes lo hago. Y voy a escribir sobre
poesía… En menudo lío me meto, pues no soy para nada una entendida, así que
todo lo que voy a decir se basa en mis percepciones y en mis emociones.
Mientras leía Los chicos del calendario
y mi actual lectura (Legado en los huesos)
he ido intercalando otro libro, Saltaré
sobre el fuego de Wislawa Szynborska (si tuviera que pronunciarlo, no
podría).
Autor: Wislawa Szymborska
Ilustraciones: Kike de la Rubia
Editorial: Nórdica Libros
Año: 2015 (reimpresión 2016)
Páginas: 142
Género: poesía
Sinopsis:
Este libro recoge una pequeña
selección de la obra poética de Wislawa Szymborska, la poeta más sobresaliente
de su generación y una de las más importantes de la Literatura Universal. En
estos versos maravillosos nos encontraremos con una actitud ante la vida y ante
la realidad no tanto vigilante como despierta, curiosa; alegre y positiva,
incluso al enfrentarse a las zonas de sombra.
Mi Opinión:
Este texto fue un regalo de
Navidad que le llegó a mi pareja, pero a él no le gusta mucho leer, y menos
poesía, así que, al final, lo he leído yo. Se trata de una recopilación de
poemas de esta autora polaca de la que yo jamás había oído hablar, pero que sin
duda es importante, puesto que en 1996 recibió el Premio Nobel de Literatura
por el conjunto de su obra.
Me enfrenté a él, como ya he
dicho, alternándolo con otros libros, pues como ya sabréis si os habéis pasado
por mi reseña sobre las Rimas de Bécquer, a mí, leerme un libro entero de poesía me produce un empacho. Mejor
poco a poco. Cada noche me leía dos o tres poemas, los asimilaba, y de este
modo, he disfrutado mucho más de la lectura.
No voy a mentir, algunos de ellos
me han dejado totalmente indiferente, ya que no logré captar su profundidad,
pero en su mayoría me han gustado. Se tratan temas cotidianos, cercanos, y
otros más abstractos (la debilidad humana), desde un punto de vista original.
Por ejemplo, en más de un poema, da vida a lo inanimado, a los sentimientos y a
las cosas; y en otras ocasiones trata temas profundos (azar, muerte), pero sin especificar
de lo que habla, el lector lo intuye.
He de señalar que no estoy muy de
acuerdo con la sinopsis que se nos ofrece del libro en la contraportada, a mí
me parece más bien una visión pesimista de la vida. Bueno, igual más que pesimista,
tal vez desengañada.
Algunos de los poemas me han
llamado más la atención. Nacido habla
de la madre de su pareja de una manera especial y diferente, habla de la
creación de él en ella, como él es algo que formó parte de su madre, algo en lo
que nunca nos pararíamos a pensar. Y es que la madre lo hizo y estuvo con él
antes que todos los demás:
“Ella misma lo atrapó
en una piel que conozco,
lo ató a unos huesos
escondidos ante mí”
También me impresionó El ocaso del siglo, pues habla del
progreso, de la forma en la que hemos avanzado. Y en ningún aspecto es lo que
debería haber sido, al revés, hemos ido hacia atrás. Relacionado de algún modo
con el tema, está El odio, que deja
claro que esta emoción siempre ha pervivido a lo largo de los siglos. Y por
desgracia, tiene razón, a lo largo de los años y en los distintos lugares, el
odio ha existido, existe, y existirá.
En Para escribir un currículum pone de relieve como cuando escribimos
uno, realmente ponemos sobre el papel aquellos datos de nosotros que no son significativos,
que no dicen para nada lo que somos de verdad, nuestra esencia. Y al final, el
currículum acaba triturado (pesimista, como he dicho antes).
Como a mí me encantan los
animales Un gato en un piso vacío me
gustó y me dio pena, pues cuenta cómo el gato se siente perdido porque su amo
se ha ido, él nota que algo ha cambiado, pero mantiene la esperanza de que
regrese con él.
Por último, uno que no me ha
gustado: Prospecto. Aquí critica a la
gente que usa tranquilizantes. A nadie le gusta tomar medicación, aunque a
veces, es necesaria, por mucho que nos duela. No hay nadie que sufra más que el
que tiene que tomarlos, así que me parece una crítica vana, injusta. Bastante
incomprensión hay con ciertas enfermedades, como la ansiedad y la depresión,
como para sancionar que algunos tengan que poner medios químicos. A veces es
preciso ese primer paso para tener fuerzas para poder cambiar de actitud.
Dejando de lado estas filosofadas
mías, en cuanto a las ilustraciones, son bonitas en general, pero en ocasiones
me ha parecido que no tenían nada que ver con los poemas, y yo creo que para
que el libro quedara redondo, tendrían que ir unidas.
Lo que más me ha gustado es la
forma de expresarse que tiene la autora. Es una poesía sencilla, pero a la vez
profunda. En general se entiende muy bien (hay excepciones). La edición, por
otro lado, es muy bonita, muy limpias las hojas, para nada sobrecargadas, lo
que facilita la lectura.
Lo que menos, pues las pocas que
no he comprendido. Y lo que he dicho de las ilustraciones, que a veces no se
corresponden con las palabras.
Antes de los poemas hay una
introducción que habla del espíritu de lo que se recoge en el libro y de la
autora. Al final, están las composiciones en su idioma original, como
comprenderéis, esa parte no me la he leído.
Recomiendo el libro para aquellos
que les guste la poesía. También para los que, como a mí, no es nuestro género
favorito, pero disfrutamos de él en pequeñas dosis. Si os decidís a leerlo ya
me contaréis. Y si conocéis algún texto de este estilo que creéis que me puede
gustar, recomendádmelo sin duda, que yo en poesía ando muy perdida y quiero
ponerme al día.
Citas:
“Varias mujeres me sustituyeron/
rápidamente/ en aquellas prisas”
“Que la gente que no conoce un
amor feliz/ afirma que no existe un amor feliz en ningún sitio/ con esa
creencia les será más llevadero vivir, y también morir”.
“No hay nada más bestial/ que una
conciencia limpia”.
“Como vivir, me preguntó en una
carta alguien/ a quien yo tenía la intención de preguntarle/ lo mismo”.
“La esperanza/ ya no es, por
desgracia, esa muchacha joven”.
“Te he sobrevivido suficiente/ y
solo lo suficiente/ como para recordar desde lejos”.
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