Esta semana que ya acaba me hice
un año más mayor… ¡aunque aún soy joven como para que eso me apene! Así que
pensé en hacer un haul con mis
regalos, pero al final decidí que era mejor comentar uno de ellos, el de mi
hermanita, que me regaló entradas para ir a ver la obra Bodas de Sangre (de Federico García Lorca) en el Teatro Principal
de Zaragoza.
Autor: Federico
García Lorca
Compañía: Teatro
del Alma
Dirección: Laura
Plano
***El reparto lo dejo al final***
Sinopsis:
Bodas de Sangre de Federico
García Lorca, ese texto donde cada frase, cada coma, cada punto es pura poesía,
cada escena pura pasión, cada imagen pura belleza.
Nos cuenta la historia, basada en
un caso real, de una reyerta movida por la defensa de la honra y la hombría
malentendidas, del rencor y el odio enconado durante generaciones y la
ignorancia de una sociedad machista y obtusa.
En un tiempo en el que los
hombres eran los amos, las mujeres casaban porque esa era su obligación y
pasaban de la autoridad del padre a la del marido, y su vida era "un
marido, unos hijos y una pared de dos varas de ancho para todo lo demás",
en ese tiempo una mujer toma la decisión de romper con todo y seguir su
corazón, se deja llevar por el amor y la pasión. Eso desencadena la tragedia,
la venganza, la sangre y la muerte, y nos regala uno de los textos más hermosos
e intensos de la literatura universal.
Mi Opinión:
Ir al Teatro Principal ya es un
gusto, porque es precioso, más por dentro que por fuera, en mi opinión. Y si,
además, vas a ver una obra de Lorca, pues… un lujo. No obstante, como es un
edificio relativamente antiguo (según Wikipedia, que lo he buscado, de 1799),
no pensaron mucho en que lo importante era que se viera perfectamente el
escenario. Hay poca inclinación entre las filas de butacas, de manera que, si
te pasa como a mí esta última vez, que se te sienta un primo de Pau Gasol
delante, pues estás algo incómoda si quieres contemplar bien a los actores.
Vamos, que visión de la escena completa no la tuve en ningún momento.
Sin embargo, el placer de
escuchar las palabras de Lorca compensa esa leve tortícolis que sufrí. Sinceramente,
yo no soy apasionada de la poesía, me gusta a pequeñas dosis, pero Bodas de sangre es sinónimo de oír un encadenamiento de
belleza… cada frase es música. Una música muy triste.
El poeta logra transmitir las
emociones con vehemencia, traspasa, consigues sentir a la vez que los
personajes tan sólo con escucharlos. Se vale de preciosas imágenes, metáforas
sensoriales y comparaciones y metonimias que calan hondo, porque usa recursos
cercanos a los espectadores, perfectamente entendibles.
Antes de continuar, quiero
aclarar que yo no me leído la obra (todavía, porque lo haré), así que me baso únicamente
en la obra que he visto. La historia que se nos narra se apoya en los
sentimientos. Los personajes son un esbozo, no se profundiza excesivamente en
ellos (algunos incluso carecen de nombre, “el novio”, “la novia”), y la trama
es relativamente sencilla, pues lo que realmente importa es lo que se nos
transmite.
Para hilar la trama se ha
escogido el tango, así unas escenas se enlazan con otras y se desarrolla el
argumento. Es una forma de hacerlo, a mí me parece correcta, excepto por un
factor, ¿por qué en la pelea final entre “el novio” y Leonardo suena el tango
de Roxanne de Moulin Rouge? Que a mí
me encanta esa canción, la puedo escuchar en bucle, pero aquí no le veo el
sentido. La canción habla de otra cosa. Supongo que habrá miles de tangos por
allí, ¿por qué se escoge este? Si nos ceñimos a la música, es intenso, y
emocionalmente podría estar a la altura con lo que nos cuenta ese momento, pero
a mí no me convence esta elección, será
porque la letra no tiene nada que ver. Creo que esa es mi única crítica
negativa.
Los actores están muy bien, “la
novia”, Evelia Sancho, me gustó mucho, y “la madre del novio”, Ana Marín, cuyo
personaje me parece el más complicado de todos por toda la rabia que tiene que
contener para luego soltar, está correctísima. Claro que yo, que amé la
película de La novia de Paula Ortiz,
no podía olvidar aquella impecable Luisa Gavasa, que me hizo estremecer en más
de una ocasión. Y a Inma Cuesta, esa mujer que mereció el Goya que no le llegó.
Qué injusta la Academia de nuestro cine que no supo entender la poesía visual
que Paula Ortiz nos regaló casi con tanta habilidad, maestría y naturalidad,
como la de Lorca en sus escritos, en sus desgarrados personajes.
Y bueno, un teatro nunca da
visualmente lo que proporciona el cine, pues no tiene no tiene trucos, y ahí
reside su encanto. Pero si os gusta Lorca, si os gusta sufrir porque enseguida empatizáis
con los personajes que sufren, ver Bodas
de Sangre siempre es una buena
opción.
“Vamos al rincón oscuro,
donde yo siempre te quiera,
que no me importe la gente,
ni el veneno que nos echa.”
Bodas de sangre |
Reparto:
Madre: Ana Marín
Padre: Jesús Sesma
Novia: Evelia Sancho
Leonardo: Saúl Blasco
Novio: Pepe Gros
Mujer de Leonardo: Susana
Martínez
Suegra: Carmen Marín
Criada: Nuria Herreros
Niña: Violeta Rebollo
Muerte: Elia Lozano
Coreografía: Elia Lozano
Coreografía Tango: Pilar Vicente
y José Antonio Sanz
Música original e intérprete:
Oscar Plano
Diseño iluminación: Javier López
Vestuario: El taller de Sesma
Fotografía y diseño: Cris Loft
Hola, te hemos nominado a un booktag en nuestro blo, nos encantaría que te pasaras y si quieres participaras :)
ResponderEliminar¡Gracias! En cuanto pueda lo hago :)
Eliminar